Gobierno y Ciudadanos se reúnen este lunes para abordar los rebrotes y hablar de los Presupuestos

Carmen Calvo y Edmundo Bal se reúnen por segunda vez para analizar la situación del COVID-19 con la negociación de los PGE de fondo

El Gobierno se reunirá este lunes a las 11.00 horas en Moncloa con una delegación de Ciudadanos en un encuentro en el que, según ha adelantado la formación naranja, se abordarán asuntos relacionados con los rebrotes de COVID-19 y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia. En esta reunión, la segunda que ambas partes mantienen tras un primer contacto el pasado 12 de junio, no faltará -aunque no esté confirmado oficialmente-, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En Moncloa se reunirán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. En el encuentro participarán el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambas partes para tratar sobre estos asuntos, tras un primer encuentro que se celebró el pasado 12 de junio. Entonces Bal dijo salir satisfecho, al haber cumplido el Gobierno sus compromisos y precisó que, ante la pandemia, "uno no puede elegir no sentarse".

Aunque la reunión está convocada para tratar la evolución de la pandemia del coronavirus, a nadie en el entorno político se le escapa que como telón de fondo a este encuentro están los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Bal ya advirtió este sábado en una entrevista a Efe que Ciudadanos va a negociar su apoyo a los Presupuestos del 2021 sin mirar si está o no el PP: No va a mirar a "quién tiene a los lados o a su espalda" ni "a nadie" y eso incluye al PP. El encuentro de este lunes servirá para evaluar el termómetro de estas negociaciones.

Unas negociaciones que para el dirigente naranja es prioritario emprender teniendo en cuenta la dimensión de la crisis económica y social provocada por el COVID, con una caída del PIB del 18,5 por ciento y la destrucción de un millón de empleos en el segundo semestre del año.

Eso no quiere decir -subrayaba Bal este sábado- que Ciudadanos vaya a convertirse a partir de ahora en el socio preferente de Pedro Sánchez porque no lo es: "Lo hemos dejado clarísimo en todas nuestras intervenciones, es un Gobierno malo para España, no nos gusta nada".