Otegi celebra la victoria jurídica contra 'las cloacas del Estado' en el caso Bateragune

El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia que condenó a Otegi por pertenecer a ETA

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado "la victoria jurídica" que ha supuesto la anulación de la sentencia del caso Bateragune que, según ha denunciado, fue "una operación política urdida por las cloacas del Estado". Asimismo, ha destacado que también se ha producido una "victoria política" porque la izquierda independentista es, diez años después, "más fuerte".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi se ha pronunciado de este modo tras darse a conocer este viernes que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por él mismo, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna--.

"Hemos pagado un precio muy duro pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio", ha asegurado Arnaldo Otegi, que ha emplazado al Estado a decir "cuándo va a hacer una apuesta por las vías pacíficas y democráticas".

Según ha anunciado el abogado Iñigo Iruin durante la comparecencia, tras la resolución del Supremo, los afectados van a solicitar que se declare "la responsabilidad patrimonial del Estado por los evidentes perjuicios causados por la administración de justicia" y la reclamación de indemnización.