Los contagios en España superan ya los 1.500 nuevos casos, más de la mitad en Aragón y Madrid

Sánchez pide a los gobiernos autonómicos "máxima atención" en el ocio nocturno para evitar que se descontrole la expansión del virus

Los contagios por coronavirus siguen creciendo y han superado la barrera de los 1.500 nuevos casos, de los que más de la mitad se concentran en Aragón (551) y en Madrid (372), comunidad en la que las infecciones repuntan desde el inicio de la semana, al contrario de lo que ha sucedido en Cataluña, donde los contagios han bajado del centenar, hasta 64.

Los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad indican que, por tercera jornada consecutiva, los contagios han superado el millar, hasta los 1.525 casos (1.153 el miércoles y 1.229 el jueves), y, además de Aragón y Madrid, el País Vasco, con 158, y Andalucía, con 107, superan el centenar de infecciones.

La comunidad de Madrid, que el pasado lunes notificó 53 nuevos positivos ha ido aumentado esta cifra hasta superar los 300 casos, mientras que Cataluña, que desde el martes se situaba por encima del centenar de contagios, ha conseguido reducir esas cifras.

Según la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, Cataluña tiene los "brotes controlados" aunque existe transmisión comunitaria en algunas zonas, especialmente en Barcelona ciudad y el área metropolitana.

En Aragón preocupa la situación en Zaragoza, donde se han detectado 394 de los 511 nuevos positivos (casi un 60% asintomáticos) y en las 45 residencias de mayores en las que se han detectado brotes (en 24 solo de residentes y en 34 también trabajadores).

Madrid ha notificado a Sanidad cuatro nuevos brotes con 23 casos positivos y 67 contactos en seguimiento, que se han producido en ámbitos familiares o laborales y que hasta el momento no han generado ningún ingreso hospitalario.

También ha habido un incremento de brotes en la Comunidad Valenciana, con ocho nuevos que afectan a 40 personas, de los que siete son de ámbito social y laboral, mientras que uno, localizado en Valencia, tienen origen extracomunitario.

Asimismo, en un brote ya existente detectado en dos discotecas de Valencia, el cribado ha arrojado 11 casos positivos de un total de 414 PCR, por lo que hasta el momento hay 38 contagios confirmados.

Además, sigue aumentando el brote declarado en la localidad vallisoletana de Iscar el pasado lunes de empleados de un matadero y sus familiares, que ha duplicado los contagios de 22 a 45 en las últimas 24 horas, y que podría estar asociado a una comida organizada por los trabajadores el pasado 11 de julio.

En Palma de Mallorca continúan aislados en cuarentena un grupo de diez turistas nacionales que estaban de vacaciones -uno de ellos positivo, según la PCR, y el resto negativos- que se han convertido en los primeros turistas contagiados en la isla.

El Gobierno balear ha decidido limitar las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y a 30 en abiertos y ha prohibido el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67 % del total en las islas.

Sánchez pide máxima atención en el ocio nocturno

En el transcurso de la Conferencia de Presidentes, celebrada en La Rioja, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido a los gobiernos autonómicos que pongan "máxima atención" en el ocio nocturno y en las celebraciones para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus.

Según la radiografia que Sánchez ha hecho de los brotes, los "más frecuentes" se enmarcan en el ámbito social (34% y más de 2.300 casos), y dentro de estos destacan los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (más de 90 brotes y unos 770 casos) y los vinculados a locales de ocio (al menos 30 brotes y más de 1.100 casos).

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a su homólogo británico, Matt Hancock, que las restricciones de viajes a España se apliquen de manera regionalizada a las zonas más afectadas por la pandemia, algo que los británicos se plantean reconsiderar aunque de entrada entienden cada país "como un todo".

Fuentes diplomáticas han explicado este viernes que Illa y Hancock mantuvieron el jueves por la tarde una conversación en el marco de los intentos por lograr que este país revierta parte de las medidas adoptadas para los viajeros procedentes de España, como la cuarentena de 14 días.