España lidera las caídas del PIB en la eurozona, que se derrumba un 12,2% de abril a junio

Francia, con un descenso del 13,8% de su PIB, también ha marcado el peor dato desde que hay registros

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde más bajó el producto interior bruto (PIB), un 18,5%, en el segundo trimestre frente al primero, a causa de las medidas de confinamiento por la COVID-19, según la primera estimación preliminar difundida este viernes por Eurostat.

La economía de la eurozona se desplomó un 12,2% y un 11,9% la del conjunto de la UE en el segundo trimestre del año, lo que supone "de lejos" los retrocesos más importantes desde el inicio de las series temporales en 1995, según la oficina de estadística comunitaria.

En el primer trimestre del año, el PIB había disminuido un 3,6% en la eurozona y un 3,2% en los Veintisiete, recordó.

En comparación con el mismo trimestre del año precedente, el PIB corregido con las variaciones estacionales registró una caída del 15% en los países de la moneda única y un 14,4% en toda la Unión entre abril y junio.

En los tres meses anteriores, la reducción internaual del PIB fue del 3,1% y 2,5%, respectivamente.

Entre los países para los que hay datos disponibles en el segundo trimestre, España anotó la bajada más importante (18,5%) respecto al trimestre precedente, seguido de Portugal (14,1%) y Francia (13,8%), que también ha marcado el peor dato desde que hay registros, mientras que Lituania obtuvo el descenso más leve (5,1%).

Esta primera estimación preliminar no revisa los datos del PIB de la eurozona y la UE en los trimestres precedentes, recordó la oficina estadística.

Eurostat presentará los datos revisados y por países el próximo 14 de agosto y las cifras definitivas del PIB y sus agregados principales previsiblemente el 8 de septiembre.