El Rey, la Infanta Cristina y otros abanderados unen sus voces por Tokio 2020

Felipe VI, su hermana, la Infanta Cristina y otros deportistas que han sido abanderados en unos Juegos Olímpicos han participado en un vídeo coincidiendo con la fecha en la que iba a celebrarse la ceremonia inaugural de Tokio 2020, que han sido aplazados al año que viene debido a la pandemia.

El Comité Olímpico Español (COE) ha difundido la grabación en la que aparece una docena de deportistas que llevaron la bandera de España en la apertura de los JJOO en las últimas décadas. Felipe VI lo fue en Barcelona 92 y la Infanta Cristina, cuatro años antes, en los Juegos de Seúl.

"Ser abanderado significa representar internacionalmente a nuestra sociedad con su principal símbolo. En lo que se refiere a los altos principios y valores que representan, y a nuestras grandes aspiraciones colectivas", afirma el Rey, cuyo mensaje, grabado en el Palacio de la Zarzuela, cierra el vídeo.

Su hermana opina que los Juegos Olímpicos son "el acontecimiento deportivo más importante para la vida de un deportista". "Es indescriptible", añade la Infanta Cristina, que, al igual que su hermano, participó en la competición de vela.

Junto a ellos, el COE ha recopilado las sensaciones y recuerdos de abanderados como Rafa Nadal, Pau Gasol, David Cal, Isabel Fernández, Manel Estiarte o Luis Doreste, entre otros.

Nadal fue quien portó la enseña nacional en los últimos Juegos organizados hace cuatro años en Río de Janeiro. "La energía que uno siente ahí en medio en cualquier ceremonia de inauguración es indescriptible. Imaginaros el hecho de salir el primero representando tu país", subraya el tenista mallorquín.

El baloncestista Pau Gasol, abanderado en Londres 2012, afirma que aquel momento representa un momento único en su carrera. "Nunca olvidaré el momento de antes de entrar al estadio olímpico y darme la vuelta, mirar hacia atrás y mirar a todos mis compañeros y compañeras", rememora el pívot catalán.

Los abanderados más veteranos que aparecen en el vídeo son Jaime Balaguer (Roma 60), Enrique Rodríguez (Montreal 76) y Herminio Menéndez (Moscú 80).

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar el 23 de julio de 2021.