Miembros de Podemos no se sentaron de espaldas en el homenaje a las víctimas del COVID-19, es un bulo

"Esto no lo verás en los telediarios. Miembros de Podemos se dan la vuelta mientras el Jefe del Estado habla". Es la frase junto a la que se ha viralizado una fotografía de la ceremonia del homenaje civil de Estado a las víctimas del coronavirus en la que aparecen dos mujeres de espaldas al resto de asistentes al acto, celebrado este jueves. En realidad, son dos intérpretes de lengua de signos que tradujeron las intervenciones de la ceremonia a dos invitados.

Los mensajes se han compartido por muchos usuarios de Facebook y Twitter, entre ellos el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien posteriormente ha borrado su tuit y ha rectificado en la misma red social:

“Hay quien dice que esas dos mujeres no son podemitas dando el cante sino intérpretes de lenguaje de signos. Si es así, la foto se explica de otra forma”, ha matizado.

HECHOS: Las dos mujeres que están de espaldas durante el acto de homenaje a las víctimas de la COVID-19 son dos intérpretes de lengua de signos.

Así puede comprobarse en los vídeos que recogen la ceremonia, emitida por TVE y EFE, donde en ocasiones son enfocadas por la cámara mientras una de ellas traduce y la otra descansa y espera.

Son las dos mismas mujeres y con la misma ropa que en la foto con mensajes falsos viralizadas en Twitter y Facebook.

Además, también lo ha confirmado a Efe un portavoz oficial de la Moncloa, dado que el Gobierno fue encargado de la organización del acto de homenaje.

Las dos trabajadoras fueron contratadas por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, han explicado estas mismas fuentes.

La CNSE también ha confirmado a Efe que dos empleadas tradujeron este jueves a la lengua de signos durante el acto de homenaje.

“Confirmamos que las dos personas que aparecen sentadas de espaldas en dicha imagen son intérpretes de la lengua de signos de nuestra entidad”, han explicado.

Según la confederación, ambas “estaban en el acto de homenaje realizando su trabajo, sentadas de frente a dos personas sordas que asistieron como invitadas y que requerían de esta figura profesional para poder acceder a la información en igualdad de condiciones”.

Se trataba de Encarna Marcos y Amado González. Procedentes de Cantabria, ambos participaron en el acto invitados por la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ainoa Quiñones.

En las fotografías que se han publicado junto a las afirmaciones falsas puede verse a estos dos invitados sentados enfrente de las intérpretes.

Encarna, de 58 años y sorda de nacimiento, es limpiadora en una consejería del Gobierno de Cantabria. Tras enfermar por la COVID-19, padeció neumonía bilateral y estuvo 11 días hospitalizada, como publicó El Diario Montañés.