Otegi celebra el "histórico" resultado de Bildu y avisa: "Todavía no hemos tocado techo"

La izquierda abertzale se ha convertido, junto con el PNV, en la gran vencedora de las elecciones vascas con el 27,8% de los votos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que los resultados obtenidos por la coalición independentista en las elecciones autonómicas son "históricos" y ha asegurado que "está muy lejos de lograr" su techo electoral.

Otegi ha comparecido junto con la candidata a lehendakari de la formación, Maddalen Iriarte, y los candidatos por Álava, Mikel Otero, y por Bizkaia, Jasone Agirre, en la sede de EH Bildu de San Sebastián para analizar los resultados de su formación, que ha logrado 248.688 votos y 22 escaños, cuatro más que los que tiene actualmente en el Parlamento Vasco.

"La izquierda soberanista es el futuro porque así lo deciden los pueblos en el Estado español y es normal porque da seguridad a la gente, no le miente y le hace propuestas y por eso todavía no hemos alcanzado nuestro techo y por eso vamos a seguir trabajando", ha indicado.

EH Bildu se ha convertido, junto con el PNV, en la gran vencedora de las elecciones autonómicas vascas celebradas este domingo al obtener el 27,84 % de las papeletas.

La coalición soberanista ha conseguido 23.516 votos más que en las elecciones de 2016, cuando obtuvo 225.172 que se tradujeron en 18 escaños, lejos de su techo electoral de 277.923, que logró en los comicios de 2012.

Esos resultados estuveron impulsados entonces por el cese de la violencia de ETA, la vuelta de la izquierda abertzale a la legalidad y la suma de fuerzas de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba bajo la marca de EH Bildu.

Con estos resultados la coalición abertzale se ha convertido este domingo en la formación que ha logrado un mayor incremento de escaños, ya que el PNV ha subido en tres, unos datos que siguen a una campaña en la que el debate identitario ha quedado en segundo plano debido a la urgencia de la pandemia.

"Estamos creciendo porque la gente quiere que crezcamos" ha señalado Otegi, que ha destacado que "los valores de la gente se asemejan cada vez mas a los de izquierda soberanista" y "hoy se ha vuelto a demostrar".

El líder de la izquierda abertzale ha señalado que el Estado español es "plurinacional" y las "naciones" que están en él "y no tienen Estado" cada vez depositan más su confianza en la izquierda soberanista.

La izquierda soberanista "avanza en este país y se consolida por mucho que a muchos les duela", ha indicado Otegi, quien ha remarcado que hoy es un día para "celebrar" por un "magnífico resultado electoral", contra lo que pronosticaban las encuestas que les daban 17 escaños.