Feijóo: "Galicia es una tierra que valora la democracia y el futuro"

El presidente de la Xunta ha llamado a los gallegos a acudir a las urnas, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo que "Galicia es una tierra que valora la democracia y el futuro", a la vez que ha subrayado la "normalidad" de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en COVID-19. Núñez Feijóo, ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga "un Parlamento claro, que dé estabilidad" a Galicia, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años".

Así se ha pronunciado tras votar en el colegio vigués Niño Jesús de Praga en torno a las 11.45 horas de este domingo, cuando ha asegurado que, "cuanto más nítida sea la decisión (expresada mediante las elecciones autonómicas), más claro será el mandato (iniciado tras las mismas)". En este sentido, ha incidido en que los comicios de este domingo representan el momento en el que "Galicia decide cuál quiere que sea su gobierno" y ha esperado que sea "posible" que adopte esa resolución "esta misma noche".

Así, ha llamado a votar "masivamente" para afrontar la línea que marcará "un futuro que no es fácil" debido a la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ha conllevado, lo que, a su juicio, provoca que este represente "el momento de más dificultad de los últimos 40 años".

Asimismo, el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta ha apuntado que "Galicia y Euskadi han inaugurado esta (nueva) etapa" y ha remarcado que, pese a la "dificultad" que parecía que podía entrañar la celebración de unos comicios electorales, se ha mostrado la "organización" y "previsión" que los han marcado.

Además, ha vuelto a reiterar que los colegios electorales suponen los lugares "más seguros" de la comunidad y ha valorado la "profesionalidad" de los que trabajan este domingo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mismos.

Normalidad en A Mariña

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente del Gobierno gallego ha subrayado la "normalidad" de la jornada electoral en A Mariña, donde ha detallado que este sábado se detectaron cuatro nuevos positivos en COVID-19 y ha detallado que en el último día se realizaron 135 pruebas PCR en la zona de las que cuatro arrojaron resultados positivos, lo que representa una tasa "inferior al 3%". En esta línea, ha remarcado que, cuando se detectó el brote de contagios, el volumen de positivos detectados representaba en torno al 20% de los sometidos a las pruebas y ha resaltado que se han registrado "más altas que nuevos casos" en la zona este sábado.

Por este motivo, Feijóo ha concluido que la comarca se encuentra "en una fase de control y, probablemente, de bajada" del volumen de contagiados. Así, ha avanzado que "se seguirán tomando decisiones" en los próximos días para, previsiblemente el próximo viernes, permitir la "movilidad plena" en los municipios lucenses en los que se ha limitado.

Asimismo, ha señalado el hecho de que las mesas electorales situadas en la comarca de A Mariña se hayan constituido con "normalidad" y ha considerado acreditado que Galicia representa "una tierra que valora la democracia y el futuro".