Andalucía también obligará a usar mascarillas aun con distancia de seguridad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este sábado en Ceuta que el próximo lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que "obligan a ser precavidos". Cataluña, Baleares y Extremadura ya han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla y Asturias, Cantabria y Murcia estudian también esa posibilidad.

La sucesión de brotes y la transmisión comunitaria detectada en algunos de ellos, como los de Lleida , han incrementado en los últimos días la preocupación sobre la evolución de la epidemia que las autonomías, responsables ahora de su gestión, tratan de abordar con medidas como el uso obligatorio permanente de mascarillas en los espacios públicos, mientras los epidemiólogos piden contundencia y más rastreadores sobre el terreno.

En una comparecencia pública en la ciudad ceutí, Moreno ha destacado que el comité técnico médico analizará la obligatoriedad, que en caso de aprobarse "sería de carácter inmediato y se aplicaría al día siguiente o 48 horas después", según ha concretado, dando casi por hecho que la medida se acabará imponiendo.

Moreno ha destacado además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del COVID-19 están siendo "controlados".

"En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar", ha afirmado.

Moreno ha advertido que en algunos municipios andaluces se está produciendo una "turismofobia, ya que llegan turistas que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre los habitantes de esos municipios, lo cual no es bueno".

"Es normal que exista un progresivo relajamiento porque llevamos cinco meses muy duros, pero hay que evitar que nos atropelle el virus y nos tenemos que adelantar porque estamos viendo que en España se están produciendo rebrotes importantes", ha explicado el dirigente andaluz.

RELACIONADO