Los brotes disparan a 333 los nuevos positivos por COVID-19 a las puertas del fin de semana electoral

Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 333 nuevos positivos de COVID-19, en comparación con los 241 notificados el jueves, lo que sitúa en 253.908 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Además, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado dos fallecidos más que el jueves y 10 en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.403.

Además, en las últimas 24 horas, las pruebas PCR realizadas han confirmado 32 nuevos casos en Andalucía, 30 en Madrid, 26 en Navarra, 25 en Extremadura, 20 en Galicia, 17 en la Comunidad Valenciana, 13 en Castilla La Mancha, 11 en el País Vasco; 4 en Castilla León, 3 en Murcia, y 1 en Asturias, Canarias y La Rioja, respectivamente.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha informado de 2.944 nuevos diagnósticos de COVID-19 en los últimos 7 días, de los que 530 habían iniciado síntomas. Cataluña es la comunidad con mayor número de nuevos casos confirmados en el citado período (1.503 en total y 216 con síntomas)); seguida de Aragón, (290 y 85); Madrid (269 y 42); Andalucía (174 y 48); Galicia (167 y 24); País Vasco (120 y 27), y Castilla La Mancha (109 y 12).

Por debajo del centenar de contagios en los últimos 7 días figuran la Comunidad Valenciana, con 90 nuevos casos y 21 con síntomas; Castilla La Mancha (109 y 12); Extremadura (59 y 8); Castilla y León (51 y 9); Murcia (26 y 6); Baleares (17 y 5); Canarias (13 y 3); Cantabria (5 y 0); La Rioja (3 y 0) y (Asturias (2 y 1).

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, hasta ayer habían contabilizado un total de 253.056 contagios por coronavirus, mientras que este viernes se han informado de que son 253.908. Cataluña, con un acumulado de contagios hasta ayer de 63.307, ha comunicado hoy 63.888 (581 casos más).

Unas cifras que no coinciden con las difundidas este viernes por el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha señalado que Cataluña ha registrado 774 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la región.

En cuanto a los 10 fallecidos en los últimos 7 días, 5 han tenido lugar en Castilla y León, 2 en Madrid, otros tantos en Andalucía, y 1 en Aragón.

Este viernes Sanidad también ha revelado que desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha habido 52.643 casos confirmados en personal sanitario, de los que 55 han sido diagnosticados en los últimos 7 días (19 de ellos con síntomas).

Radiografía de los rebrotes en España

A las 17 horas de este viernes 10 de julio, la radiografía de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es la siguiente:

CATALUÑA:

Cataluña ha registrado 774 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la región. Según los datos difundidos por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià ha registrado en un día 280 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

Desde el inicio de la pandemia, en esta comarca ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

En total el territorio catalán tiene ya 20 brotes activos: 15 en Lleida, tres en Tarragona, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona)

GALICIA:

El brote de la Mariña en Lugo registra al menos 182 casos, según los últimos datos. La mayoría son asintomáticos o casos leves y tienen obligación de guardar cuarentena. La Xunta de Galicia ha levantado este viernes la restricción de movimientos en siete municipios de la comarca, aunque ha restringido al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en el municipio de Burela salvo excepciones.

Desde la consejería de Sanidad insisten en que las personas con síntomas "no pueden ir a votar" este domingo en las elecciones del Parlamento gallego.

PAÍS VASCO:

En Guipúzcoa, se da por controlado el brote registrado en el municipio de Orio, que ha afectado a más de 20 personas, y el caso más preocupante sigue siendo el registrado en Ordizia, que suma ya 69 positivos este jueves. El Gobierno vasco sigue descartando de momento el confinamiento del municipio, aunque el uso de mascarilla es obligatorio.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado que unas 200 personas con infección activa por Covid-19 no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo.

ANDALUCÍA:

Andalucía registra 17 brotes de coronavirus Covid-19 activos, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 296 casos confirmados --con 26 nuevos positivos en 24 horas-- tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados y pasa a tener por primera vez dos brotes en fase de superación al darse por inactivos los brotes de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según los últimos datos.

COMUNIDAD DE MADRID:

La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas horas dos nuevos brotes que se suman al registrado la semana pasada, por lo que en total existen 3 focos activos. Uno de ellos está localizado en una pequeña empresa con 4 contactos, mientras que el otro ha sido detectado en un entorno familiar con siete casos y se encuentran distribuidos en tres domicilios de la capital.

Por otra parte, el gobierno regional aún mantiene activo el foco que apareció la semana pasada en el que se contabilizan siete casos leves.

ARAGÓN:

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y no se sabe todavía cuando pasarán a la nueva normalidad. Suman al menos 450 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

BALEARES:

Baleares contabiliza ya 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes "muy limitados de cuatro o cinco personas" que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

CASTILLA Y LEÓN:

En Soria, la Junta declaró un brote con tres positivos, tres menores de 14, 13 y 10 años, tras una reunión de varias familias. De las personas del entorno, 21 en total, 18 han dado negativo y faltan tres por localizar para realizar prueba PCR. Este caso se suma al brote registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid que, aunque se da por controlado, aún no está cerrado.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Existen cuatro brotes de coronavirus, todos ellos de menos de cinco casos, en las localidades de Cullera, Llíria y Valencia. El brote de Llíria y uno de los dos de Valencia se han dado en dos familias. En Llíria hay tres positivos en una misma unidad familiar, que se encuentra aislada, mientras que en Valencia han dado positivos los cinco miembros de una misma familia.

Asimismo, en la capital también hay cuatro positivos en un piso de acogida, mientras que en un Centro de acogida de refugiados en Cullera hay tres casos positivos.

La Consejería de Salud ha indicado que no se han detectado nuevos casos relacionados a los brotes ya conocidos en Castellón de la Plana, Rafelbunyol ni Burjassot.

MURCIA:

La Región de Murcia mantiene tres brotes activos. El más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 54 casos positivos y no está cerrado con 13 de esos casos localizados en una empresa hortofrutícola. Se mantiene además otro brote en Torre Pacheco y otro en una diputación de Cartagena.

Se mantiene además en cuarentena a 40 personas llegadas en pateras por contacto estrecho con otras cuatro que han dado positivo, dos el miércoles y dos este jueves.

CASTILLA - LA MANCHA:

Castilla-La Mancha cuenta con tres brotes activos de coronavirus hasta el momento. Así, a los que ya se conocían en el bloque de viviendas de Albacete y la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, con seis casos positivos, se suma ahora otro en la provincia de Toledo. Este último es de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización, y se está haciendo el rastreo de sus contactos.

EXTREMADURA:

Extremadura mantiene activos cuatro brotes: tres en el área de salud de Badajoz, que acumulan un total de 26 pacientes y 156 contactos en seguimiento, y uno en Navalmoral (Cáceres), con nueve casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.

A partir de este sábado será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio extremeño, según ha informado la Junta.

CANTABRIA:

El Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el aislamiento del edificio de viviendas en Santander por un rebrote. No obstante, no da por cerrado todavía este foco que cuenta aún con 13 casos positivos.

NAVARRA:

Navarra registra en total cuatro brotes de Covid-19. El foco de Tudela contabiliza en la actualidad 31 casos positivos, mientras que el último en aparecer en Pamplona continúa con cinco positivos. Por su parte, el Gobierno foral da por controlados, que no cerrados, el otro brote en la capital y el de la localidad del norte, Sunbilla.

CANARIAS:

En Canarias unos 37 migrantes continúan aislados en una nave de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, tras arribar en diferentes pateras a la isla y detectarse que eran positivos.

RELACIONADO