El Rey emérito sacó 100.000 euros al mes en efectivo de su cuenta suiza durante cuatro años

'El Confidencial' revela que hubo continuas retiradas de efectivo de 2008 a 2012 que sirvieron para cubrir gastos personales

Raro es el día en que no salen nuevas informaciones sobre el dinero que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí por supuestas comisiones del AVE a La Meca y que dejan cada vez más tocado al rey emérito. Este viernes, 'El Confidencial' publica que el padre de Felipe VI hizo retiradas de efectivo durante cuatro años, de 2008 a 2012, de la cuenta que tenía en Suiza para esconder los 64,8 millones de euros saudíes. Los movimientos del depósito, a nombre de la 'tapadera' panameña Lucum Foundation, reflejan que hubo retiradas mensuales que superan los 100.000 euros, según consta en documentación contable a la que ha accedido el diario. El monarca habría usado el dinero para sufragar gastos no declarados de toda la Familia Real.

La transferencia del rey Abdulá de Arabia Saudí llegó a la cuenta suiza del rey emérito el 8 de agosto de 2008 y apenas unas semanas después ya hubo retiradas de dinero para abonar los honorarios de los dos gestores suizos a los que recurrió Juan Carlos I para camuflar su fortuna, Dante Canonica y Arturo Fasana.

La mayoría de retiradas se registran bajo el concepto "gastos personales", como la que hizo el 12 de enero de 2009 por valor de 207.000 euros. O la que hizo en 2010, el 2 de febrero, cuando sacó 250.000 euros, aunque también se registran ingresos.

Solo en 2010, el Rey emérito dispuso de 1,5 millones de euros en efectivo.

Dos años más tarde, la banca privada Mirabaud le obligó a cancelar su cuenta con el dinero de la sociedad panameña tras el escándalo de la cacería de elefantes en Botsuana en abril de ese año y comprobar que su cliente era portada de la prensa internacional por este suceso, según la declaración de Yves Mirabaud, expresidente del banco y de varios directivos de la entidad financiera, al fiscal suizo Yves Bertossa.

Tras el accidente, el Rey emérito pidió perdón y en junio hizo una transferencia de los fondos de Lucum a su amiga especial Corinna Larsen por valor de unos 60 millones, lo que quedaba entonces en la cuenta.

La situación del rey Juan Carlos tras las noticias publicadas sobre su presunto dinero oculto en Suiza, ha suscitado el debate en torno a la inviolabilidad del jefe del Estado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso "reflexionar" sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y "ver qué solución se le da", ha dicho Sánchez, antes de precisar que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país".

"La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha añadido en una entrevista con Infolibre y elDiario.es.