Jordi Sánchez defiende que el proyecto de Puigdemont es el que mejor representa a JxCat

Jordi Sánchez y David Bonheví coinciden en que el proyecto de JxCat y PDeCat debe ser mayoritario pero no entran en la fórmula para presentarse a las elecciones

El presidente de la Crida Nacional per la República y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, ha defendido que el proyecto político en el que trabaja el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el que mejor representa a JxCat: "Todos los electos de JxCat deben saber que su sitio está en el proyecto que encabeza Puigdemont".

Este proyecto "tiene vocación de ser mayoritario y es el que mejor representa lo que les permitió ser elegidos", ha sostenido en una entrevista de 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press.

Preguntado por si hay margen de acuerdo con el PDeCAT, ha dicho que el de Puigdemont es un proyecto abierto a todos, aunque sumando personas y no siglas: "Entendemos que es lo que aporta más valor sin afectar al desarrollo del nuevo partido".

Ha rechazado "entrar en debates estériles sobre nombres" porque la clave es el proyecto político, a su entender, y ha añadido que actualmente el PDeCAT está en un espacio ideológico muy fijado que el nuevo proyecto apuesta por abrir.

Centro progresista

Así, la "mejor manera de abordar la ordenación de un espacio y huir de etiquetas es demostrar" que empiezan un proyecto nuevo, que ha encuadrado en el centro progresista.

"Y esto en el mercado electoral actual solo lo puede ofrecer un proyecto liderado por Puigdemont", que considera que ofrece una alternativa política por la que también pueden sentirse atraídos miembros de ERC.

Sànchez ha dicho que el nuevo proyecto no rechaza el diálogo con el Gobierno, aunque ha advertido: "No puedes ceder tu valioso capital a cambio de humo que nunca podrás materializar a favor del derecho de autodeterminación, hay nervios en otras formaciones soberanistas porque han entregado votos con un retorno nulo".

Y sobre la fecha de las elecciones en Cataluña, ha afirmado que la convocatoria electoral es una prerrogativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que "seguro que con Puigdemont establecerán la fecha".

Bonvehí llama a sumar

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado de que "no se puede entender JxCat sin el PDeCAT" y ha llamado a sumar fuerzas en un acuerdo de confluencia entre las fuerzas independentistas.

"Es verdad que en las últimas horas no pensábamos que naciera un nuevo instrumento sin el aval de una parte de JxCat que es el PDeCAT", ha lamentado.

Preguntado por si el proyecto de Puigdemont es más transversal, ha dicho: "Él representa la transversalidad del independentismo, sin duda, y nosotros, el proyecto político que siempre ha estado al lado del medio millón de autónomos, los dos millones de mutualistas, los tenderos, las pymes, el mundo rural".

Ha defendido que, como presidente del PDeCAT, los asociados le piden un espacio de confluencia, aunque le transmiten también que no puede ser "a cualquier precio".

"La historia de JxCat entendida como el PDeCAT más la suma de un espacio transversal es una historia de éxito en las diferentes elecciones, pero después de los años ha cambiado mucho la situación política" en Cataluña, según Bonheví.

"La fórmula de JxCat sirvió para recuperar las instituciones injustamente requisadas con el 155 y para legitimar al presidente Puigdemont", ha explicado.