China sitúa a España y no a Wuhan como origen de la pandemia del COVID-19

Un médico chino cree que el virus comenzó en Europa porque las aguas residuales de Barcelona estaban contaminadas de coronavirus ya en marzo de 2019

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín y asesor del gobierno chino, afirmó en unas declaraciones recogidas en el diario británico Telegraph que España es el origen de la pandemia y no Wuhan.

Para justificar su aseveración, hizo referencia a los recientes análisis que revelaron que en las aguas residuales de Barcelona había trazas de coronavirus en marzo de 2019. Según el facultativo, esto probaría que la enfermedad comenzó en Europa y que se deberían investigar estas muestras.

Investigación de la OMS

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto viajar a China para buscar el origen de la enfermedad. La gran mayoría de expertos aseguran que ésta comenzó en la ciudad de Wuhan, aunque estas palabras de Guangfa podrían cambiar el panorama.

François Balloux, director de UCL Genetics Institute, afirmó en unas declaraciones a The Sun que los resultados de Barcelona pueden deberse a una contaminación de las muestras. Por su parte, China insiste en que la búsqueda de su origen no puede circunscribirse a un sólo país.

Encontrar el origen

Encontrar el punto de partida es factor fundamental para la OMS, tal y como reconoció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Podemos luchar mejor contra el virus cuando sepamos todo sobre él, incluido cómo empezó".

En la misma línea se manifestó Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades: "No importa en qué país comience la investigación científica, siempre y cuando se comprometan todos los países infectados y se realice de manera justa".