Iglesias no ve "viable" un acuerdo con Cs para los PGE y apuesta por la mayoría de la investidura

La formación naranja censura que el líder de UP les vete de entrada para unos Presupuestos de emergencia que ni siquiera se han presentado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no es "viable" llegar a un acuerdo con Ciudadanos para pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha apostado por recuperar la mayoría de la investidura.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Iglesias ha dejado claro que el Ejecutivo puede llegar a "acuerdos puntuales" con la formación naranja. "Pero no hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista", ha añadido.

Esto, a su juicio, es "incompatible con algunos planteamientos" del partido liderado por Inés Arrimadas como el contrato único o la "mochila austriaca". Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que "el bloque de la investidura va a ser el de los Presupuestos".

Con todo, Iglesias no vería con malos ojos que Cs prestase sus apoyos a la votación de unas cuentas públicas progresistas, de las que su partido no moverá ni una coma de lo suscrito en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

"Pero no soy ingenuo", ha insistido, para después recordar que los 'naranjas' "están gobernando con Vox y PP" en algunas comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid, algo incompatible con las ideas de su partido.

Así, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de acercar posturas con ERC. "Va a ser complicado, habrá tensión y presiones... pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento", ha opinado.

Eso implicará, a su juicio, "hablar de muchas cosas". "Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos mas pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda", ha zanjado.

Cs censura que Iglesias les vete de entrada

Ciudadanos ha censurado que Iglesias haya vetado de entrada a la formación naranja en la negociación de los Presupuestos de 2021 cuando ni siquiera se han presentado y cuando lo que exige la ciudadanía en una situación de emergencia como la actual es "acuerdos" y "consenso".

De esta forma ha respondido, en rueda de prensa en la Cámara, el portavoz adjunto de ciudadanos, Edmundo Bal, al ser preguntado por unas declaraciones de Iglesias rechazando negociar las cuentas públicas con la formación naranja y apostando por el bloque de partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez.

"No está bien decir que con Ciudadanos no, cuando ni siquiera hay un proyecto de Presupuestos", ha aseverado Bal, para quien una situación de emergencia como la derivada de la crisis del coronavirus lo que exige es "voluntad para llegar a acuerdos" y negociar "de buena fe".

El dirigente 'naranja' ha criticado a Iglesias por trazar "líneas rojas" con Ciudadanos sin pensar que lo que pueda ofrecer su partido puede ser bueno o malo y sólo porque su ideología es incompatible con la suya.

"Nosotros no vamos a aceptar este marco sino a seguir haciendo cosas buenas para los españoles y que además ahora son muy necesarias", teniendo en cuenta, ha dicho Bal, el "miedo" que se palpa en calle sobre el futuro de buena parte de la población.