España abrirá sus fronteras el 2 o 3 de julio a 15 países de fuera de la Unión Europea

Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus; una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que España no abrirá su territorio hasta el 2 o 3 de julio por una cuestión administrativa. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha confirmado que los ciudadanos de 15 países podrán entrar en España: los de Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China, aunque en estos dos últimos casos se exigirá reciprocidad y de ello quedan pendientes. Quedan excluidos países como EEUU, Brasil y Rusia.

Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista.

Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro a retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento.

Una orden publicada en el BOE este martes prevé nuevas excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, incluyendo ahora a estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

Asimismo, se permitirá el transito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Eso sí, estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

Esta orden, que llega después de que el Gobierno ampliase el pasado 22 de junio la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, no incluye todavía la relación de países, puesto que se "están finalizando los trabajos" sobre la misma.

La orden explica que el listado hace referencia a la residencia en los países, no a la posesión de la nacionalidad de los mismos. Con ellos se aplicará el levantamiento de forma progresiva y siguiendo criterios de reciprocidad, y la lista se podrá modificar periódicamente incluyendo altas y bajas.

En paralelo, se incluyen categorías de viajeros que quedan exentas de las restricciones, independientemente de su lugar de procedencia, como los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Además, están autorizados a desplazarse los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

Asimismo, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

En este sentido, se permite entrar en España, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano, San Marino o al cónyuge de ciudadano español o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.

Por otro lado, la orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Montero carga contra el PP

Por otro lado, Montero ha defendido este martes las medidas de seguridad impulsadas en los aeropuertos contra la COVID-19 y ha lamentado, en referencia al PP, que aliente "falacias" en este sentido, haciendo así un "flaco favor al sector turístico y la economía".

La portavoz del Gobierno se ha referido así a las críticas del PP sobre la seguridad en el aeropuerto de Barajas y la posibilidad de que se convierta en una gran vía de entrada de la pandemia a nuestro país.

"Hay quienes parece que están instalados en una actitud de protesta permanente sin importar si ese afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo. Creemos que es irresponsable alentar falacias", ha considerado la portavoz del Gobierno.

Ha sostenido además que se han puesto en marcha "todas las medidas de seguridad que se han considerado necesarias" y, respecto a la petición de realizar PCR masivas, ha recordado que "la Unión Europea no las recomienda de forma genérica".