La autodeterminación trans encabeza las reivindicaciones del Orgullo 2020

El derecho a la autodeterminación de las personas trans es una de las reivindicaciones del decálogo del Orgullo 2020, centrado este año en denunciar y combatir la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y trans a consecuencia del machismo y la Lgtbfobia.

En un comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM destacan que, bajo el lema "2020, Año de las Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo", el Orgullo Estatal también insistirá en que la pandemia de la covid-19 ha dejado a una parte del colectivo LGTBI en situación de gran vulnerabilidad.

Decálogo de las reivindicaciones de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales

1.- El derecho de autodeterminación de las personas trans para garantizar su acceso a recursos institucionales y prevenir discriminaciones sanitarias, administrativas o laborales, entre otras.

2.- Aprobación urgente de una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo Lgtbi.

3.- Atención especializada para las personas Lgtbi víctimas de violencia en el ámbito familiar, sea intragénero o por Lgtbfobia.

4.- Una regulación extraordinaria para las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que actualmente sufren una vulneración de derechos humanos fundamentales.

5.- Paquetes reales de medidas específicas para atender la situación de extrema vulnerabilidad en la que la crisis ha dejado a las mujeres trans trabajadoras del sexo y a los hombres trabajadores del sexo, además de un plan nacional de empleo para personas trans.

6.- Educación en diversidad Lgtbi obligatoria y transversal para erradicar el acosos escolar y la Lgtbfobia y para proteger a la totalidad del alumnado frente al veto parental.

7.- Modificación del Código Penal para prohibir y sancionar las supuestas terapias de reconversión.

8.- Adecuación a las realidades Lgtbi de los servicios socio-sanitarios destinados a mayores y la inclusión de las especificidades de las personas mayores del colectivo en protocolos y procedimientos de atención a la población mayor.

9.- El derecho de filiación de las parejas de mujeres en igualdad de condiciones a las parejas mixtas y el acceso a la reproducción asistida de las parejas de mujeres y las mujeres sin pareja.

10.- Implementación de manera urgente del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, así como el desarrollo de medidas para evitar la reestigmatización de las personas con VIH como consecuencia de la pandemia de la covid.19.