El Govern investiga a 50 mossos por las protestas tras la sentencia del 1-O

Estos agentes que se investigan actuaron en 34 episodios diferentes y la mitad son casos judicializados por denuncias

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha anunciado que la Conselleria de Interior de la Generalitat está investigando a cerca de unos 50 agentes del cuerpo por su actuación durante las protestas tras conocerse la sentencia condenatoria del 1-O.

Lo ha explicado este lunes en la presentación de la auditoría a la policía catalana durante seis meses, que ha iniciado el conseller de Interior, Miquel Buch, y que se celebra a puerta cerrada en el complejo central de Mossos en Sabadell (Barcelona).

Ferrer ha explicado que estos 50 agentes que se investigan actuaron en 34 episodios diferentes, y que la mitad son casos judicializados por denuncias que han presentado personas particulares o entidades sociales, mientras que los 17 restantes son a nivel interno.

Ha explicado también que en el trabajo realizado por la auditoría los equipos han dedicado más de mil horas para visionar todo el trabajo audiovisual relacionada con los episodios, y se han entrevistado con más de un centenar de agentes, mandos y ciudadanos.

Con todo, ha destacado la "intensidad de los disturbios, la prolongación en el tiempo, la simultaneidad en la concentraciones masivas en todo el territorio y la gran desproporción entre manifestantes violentos y agentes", que tensó la organización policial.