Cataluña refuerza la 'vuelta al cole' contratando a un mínimo de 5.000 profesores más

El próximo curso comenzará el 14 de septiembre en grupos estables de convivencia para prevenir contagios

El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña contratará a un mínimo de 5.000 profesores más para el próximo curso, que comenzará el 14 de septiembre, en grupos estables de convivencia para prevenir contagios de la COVID-19, que establecerá cada centro y que "modificará la ratio sólo en los casos en que sea muy elevada".

Así lo ha reconocido el conseller de Educación, Josep Bargalló, que ha presentado, junto al conseller de Economía, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés, las novedades del curso escolar 2020-21, marcado por las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

A partir del próximo miércoles 1 de julio, Educación enviará a las direcciones de los centros educativos las medidas sanitarias y pedagógicas sobre las que deberán elaborar sus propios planes de organización que deberán entregar antes del 22 de julio, ha añadido el conseller.

El vicepresidente económico, Pere Aragonés, por su parte ha anunciado que el Govern invertirá 370 millones de euros en un plan "excepcional", de los que 234 se destinarán a contratar "un mínimo de 5.000 profesionales" que serán docentes y no docentes, como auxiliares, técnicos de educación especial, o incluso personal de administración y servicios.

Se invertirá asimismo 103 millones de euros más en un plan de educación digital que acelerará el inicial, para dar respuesta a "posibles confinamientos" que, según Bargalló, serán "esporádicos y muy localizados" y "con vistas al futuro".

Educación ha contabilizado 140 alumnos sin medios tecnológicos suficientes para seguir una educación telemática y, en este sentido, Bargalló ha asegurado que actuarán "de manera inmediata" y a partir de tercero de ESO empezarán a dotar a todos los alumnos con medios tecnológicos.

Otros 33 millones se destinarán a tomar medidas de lucha contra la segregación escolar, según el conseller, que ha detallado que algunas de ellas tienen que ver con actividades extraescolares, de ocio, o acompañamiento, en un plan que se ejecutará en dos o tres años y que arrancará en este próximo curso.

Durante la rueda de prensa, Bargalló ha señalado que la cifra de contratación de docentes y los perfiles profesionales correspondientes "se empezarán a negociar con los sindicatos durante esta semana", ya que aunque las contrataciones "se harán efectivas a partir del 1 de septiembre, medidas como la duración de los contratos se tienen que negociar aún".