El PDeCat rechaza la propuesta de los políticos presos pero seguirá hablando con la Crida

La dirección ejecutiva del PDeCAT ha avalado este viernes continuar con las negociaciones con la Crida con el fin de alcanzar un acuerdo para la reordenación del espacio de JxCat, pero ha rechazado la propuesta que los políticos presos habían puesto encima de la mesa en las últimas horas.

Así lo ha confirmado el portavoz del partido, Marc Solsona, en una rueda de prensa telemática, en la que ha afirmado que el partido "no puede compartir" la "literalidad" del acuerdo que se les ha presentado y menos "en este momento de las negociaciones".

La propuesta de los presos, impulsada por los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull y por el exconseller Lluís Puig, planteaba la creación de una asamblea constituyente de JxCat y que daría seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no.

Con todo, Solsona ha reconocido que en el partido ven margen para llegar a un acuerdo con la Crida, un acuerdo que, como ha reiterado, debe estar supeditado a un "reconocimiento mutuo", y que espera que este acuerdo no sea sólo "una coalición para ganar las elecciones".

Ha aseverado que el PDeCAT no contempla "en ningún caso" su disolución como partido ya que, según ha dicho, el aval al equipo negociador y a que continúen las negociaciones deja clara la "voluntad de existir" del PDeCAT como formación.

Preguntado por si el PDeCAT estaría en condiciones de concurrir a unas elecciones por separado, Solsona ha afirmado que "a día de hoy estamos preparados como organización para poder concurrir a las elecciones, faltaría más".

No ha querido avanzar qué ocurriría si no se llega a un acuerdo con la Crida para la reordenación de JxCat porque "no podemos estar dibujando escenarios que a día de hoy no pasan".

Esta mañana, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha mostrado partidaria de que los diversos sectores del espacio posconvergente "confluyan" en JxCat, estructurados en un partido "sin vetos ni cuotas".

En declaraciones a TV3, la consellera de la Presidencia y exalcaldesa de CiU en el municipio de la Garriga (Barcelona) se ha posicionado a favor de la propuesta realizada por los presos del PDeCAT en las últimas horas, en el sentido de integrar los diversos sectores posconvergentes en un único partido.