Ayuso pide a Sánchez ahondar en medidas para Barajas, planes en caso de rebrote y rebaja de IVA del toro de lidia

Propone test, cámaras térmicas y seguros de viaje para los turistas y relajar el IVA al 4% del toro de lidia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, planes nacionales en caso de rebrote y rebaja de IVA del toro de lidia.

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente regional ha desgranado que, en primer lugar, quiere que se profundice en el Plan del aeropuerto. Se trata de una reivindicación que viene realizando desde hace semanas. Como propuestas había pedido poner en marcha seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

Además, ha solicitado "eficacia de los recursos" para Educación cara al próximo curso, contando también con la concertada. Esta misma semana el Ministerio de Educación ha pactado con todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, un acuerdo con 14 puntos sobre el próximo curso que establecía que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirus.

Por otra parte, la presidenta regional también ha solicitado que se establezcan planes nacionales en caso de rebrotes. Ayuso siempre ha echado en falta durante la crisis sanitaria "una estrategia conjunta como país" para afrontarla.

Por último, ha pedido la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21 al 4 por ciento, para de esta forma mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos.

La jefa del Ejecutivo autonómico se reunió esta misma semana, en la Real Casa de Correos, con representantes del sector taurino para abordar con ellos medidas de alivio fiscal así como para trasladarles el apoyo de su Ejecutivo ante la "incertidumbre" generada por el coronavirus.

Por otra parte, en otra publicación en sus redes, ha calificado como "buena iniciativa" del Gobierno las videoconferencias que se han mantenido durante el estado de alarma, que han permitido "conocer de primera mano el trabajo de todas las regiones y mejorar el diálogo" entre ellas.