Detenido el 'Rambo de Requena' tras disparar a un guardia civil y robar dos coches

El "Rambo de Requena", un delincuente al que se buscaba por haber disparado a un guardia civil en un control de carretera cerca de la localidad turolense de Muniesa, ha sido detenido poco después en Andorra, otra localidad de la provincia, tras recibir un disparo de las fuerzas del orden, después de una intensa búsqueda.

Pedro Lozano Jiménez, de 40 años, conocido como Rambo de Requena por su presunta actividad delictiva en esta localidad valencina, ha robado un coche hacia el mediodía de este lunes en El Castellar (Teruel), y se ha desplazado hasta Muniesa. Allí, poco después de las 15.30 horas, una patrulla de la Guardia Civil le ha dado el alto y le ha pedido la documentación.

El Rambo ha reaccionado abriendo fuego de escopeta contra uno de los agentes, que ha recibido un disparo en el abdomen, mientras su compañero de patrulla ha repelido la agresión, aunque ha logrado huir a pie. El agente ha sido evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece estable.

Los alcaldes de los pueblos cercanos han emitido entonces un bando para avisar a la población y recomendar a sus vecinos que no salieran de casa ante la supuesta presencia de un delincuente peligroso en la zona.

El Rambo de Requena ya había llegado a la cercana localidad de Andorra, donde al parecer ha tenido un percance con el vehículo sustraído y ha robado otro a punta de pistola.

La Guardia Civil, que ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda por la zona, incluso con el cierre de la provincia, lo ha localizado poco después, aunque ha conseguido huir en un primer momento.

Según ha explicado el alcalde de Andorra, Antonio Amador, el Rambo de Requena ha sido localizado a unos tres kilómetros, en un paraje a las afueras, por la Guardia Civil, que "debido a la especial situación de riesgo" ha tenido que abrir fuego, abatiendo al fugitivo, en torno a las 18.00 horas. Este ha sido trasladado en un helicóptero del instituto armado también al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se ha decretado secreto de sumario.

Pedro Lozano era buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por robos violentos y asaltos en el interior de la provincia de Valencia, en concreto en el área de Requena. El primer hecho delictivo que se le atribuye fue el pasado 25 de febrero, tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en una pedanía de esta localidad valenciana, pero desde entonces, según fuentes de la investigación, había intensificado su actividad de atracos y usaba escopetas de cañones recortados.

Desde el 29 de mayo, en las tareas de búsqueda del fugitivo el Grupo de Acción Rápida (GAR) usaba drones y un helicóptero para intentar localizarlo en Valencia y Teruel.

En Andorra este suceso ha hecho recordar el protagonizado por Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, quien en diciembre de 2017 asesinó supuestamente a dos guardias civiles y a un ganadero de la localidad, pocos días después de intentar matar también a otras dos personas en un caserío de Albalate del Arzobispo (Teruel).

Los vecinos, según han dicho algunos de ellos a Efe, aseguran sentirse desprotegidos por la poca presencia policial en la zona y reconocen que este lunes han pasado, como en diciembre de 2017, "mucho miedo e inseguridad".