El bloque de centro derecha ya supera al de la izquierda, según la última encuesta electoral de 'ABC'

El Partido Popular modera su crecimiento y Cs rompe su tendencia a la baja tras su acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue liderando las encuestas

El bloque de centro-derecha se consolida por delante de la izquierda cuando el país afronta la recta final de la desescalada por la crisis del coronavirus, y se impondría por nueve escaños y 4,2 puntos de voto de diferencia, según el último barómetro de ABC/GAD3, realizado entre el 18 de mayo y el 5 de junio con más de 3.100 entrevistas y publicado este lunes.

El partido de Pedro Sánchez sigue liderando los resultado, con un 28,3% en intención de voto y 121 escaños, mientras que el Partido Popular, que contaría con un 25,4 por ciento y 111 escaños, frena su tendencia al alza para dejar más espacio a Ciudadanos, que tras registrar una monumental pérdida de escaños en las últimas elecciones sumaría 3 a los 10 de los que ya dispone, justo cuando se ha acercado al PSOE para pactar las últimas prórrogas del estado de alarma.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, aunque registra una notable bajanda (desde los 52 escaños a los 33), mientras Unidas Podemos también pierde fuerza y pasa de 35 a 27 escaños. Ciudadanos, por su parte, sube y pasa de los 10 diputados que tiene en la actualidad hasta los 13 que conseguiría según la encuesta.

Según la encuesta el centro derecha supera al centro izquierda en número de escaños (9), si bien el PP ve rebajadas sus expectativas por el "leve repunte" de Ciudadanos y la caída de Vox.