Torra advierte al Gobierno de que será el responsable de 'asfixiar a Cataluña' si no rectifica

El presidente de la Generalitat dice a Sánchez que con su presupuesto "no podemos encarar las reclamaciones" y pide subir un 1% el déficit

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat.

En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus, Torra ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Cataluña 15.000 millones de euros, que solo dependen del 'sí' del Ejecutivo", han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

"Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones", ha dicho Torra, que ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías --para disponer de 2.500 millones más en Cataluña-- y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

También ha pedido una transferencia directa de 5.000 millones a Cataluña para pagar el gasto sanitario tras el coronavirus, y ha reclamado a Sánchez solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), "en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB de Cataluña".

Para Torra, carecer de estos recursos en estos momentos "compromete las políticas sociales absolutamente necesarias" para la recuperación, y la Generalitat no puede esperar a finales de 2020 ó 2021 para recibirlos, ha dicho.

También ha reprochado a Sánchez que la Moncloa no haya respondido al documento de 40 medidas socioeconómicas que planteó la Generalitat, que contenía "muchas urgencias que se deben abordar, que son esenciales".

Vaivenes de los 16.000 millones

Sobre el fondo de 16.000 millones para las autonomías, Torra ha lamentado los "vaivenes" en los criterios de reparto, después de que Sánchez haya comunicado este domingo a los presidentes cambios en las asignaciones.

Para Torra, los "nuevos criterios suponen para Cataluña un pérdida de decenas de millones de euros, según los primeros cálculos realizados con el vicepresidente" de la Generalitat, Pere Aragonès.

"¿Por qué siempre es Cataluña la que tiene que asumir todos los gastos?", se ha preguntado, y ha dicho que el fondo para transporte anunciado por Sánchez debe ser de hasta el triple, igual que el destinado a educación.

También ha calificado el impacto de la crisis del COVID-19 en Cataluña de devastadora, y ha lamentado: "Las promesas nos llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos".

Según la Generalitat, la pandemia ha causado pérdidas de 15.000 millones de euros en el turismo, de 9.500 millones en el comercio y de 1.000 millones en la cultura, "un sector que es esencial en Cataluña y que se encontrará emergencia social inmediatamente".

En la reunión, Torra ha pedido una semana más la prórroga de los ERTEs flexibles por el coronavirus, la puesta en marcha "inmediata del Ingreso Mínimo Vital, ayudas para personas que deban cuidar de niños o dependientes, y medidas de liquidez y moratorias para empresas.