Las plazas de toros podrán reabrir en fase 2 y las discotecas en fase 3, pero con limitaciones de aforo

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2 y las discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo en ambos casos. Así se recoge en una nueva orden del Ministerio de Sanidad recogida en un segundo número de este sábado del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ya publicó a primera hora el decreto de prórroga del estado de alarma.

El segundo número del sábado incluye únicamente esa nueva disposición de Sanidad que flexibiliza determinadas restricciones de ámbito nacional y establece las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del plan de desescalada.

Empresarios del ocio nocturno han valorado la decisión del Gobierno de poder abrir bares nocturnos y discotecas en fase 3, si bien consideran que el aforo de un tercio permitido y sin pista de baile es "muy reducido", por lo que reclaman a las comunidades autónomas, máxima autoridad en esta fase de la desescalada, que suban el aforo permitido al 50% o al 60% y establezcan otras medidas, formatos o requisitos.

En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. Si estos establecimientos disponen de terraza o espacio al aire libre, podrán ocupar el mismo con un 75% de su aforo.

En cuanto a las medidas de higiene, las discotecas aplicarán las mismas que se imponían a los locales de restauración, entre ellas limpieza y desinfección del equipamiento tales como mesas, sillas y superficies de contacto con los clientes, la disposición de hidrogeles para los clientes, el establecimiento de un itinerario para evitar aglomeraciones o la distancia de dos metros entre clientes.

"Entendemos que es positivo que se dicten unas normas de higiene y de protección de la salud básicas, sin que tener que entrar a regular todo como se pretendía con la imposición de cuadrículas en la pista de baile", han señalado desde la patronal, que han valorado que el Ministerio de Sanidad haya rectificado y haya vuelto al discurso inicial para que las discotecas y bares nocturnos pueden abrir finalmente en fase 3, aunque han reclamado la ampliación del aforo establecido a las comunidades autónomas.

En este sentido, Spain Nightlife ya tiene varias reuniones concertadas con las diferentes comunidades autónomas para terminar de perfilar aspectos tales como el aforo y condiciones de apertura.

La nueva orden elimina también las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Plazas de toros con un tercio del aforo

Respecto a las plazas de toros al aire libre, la orden especifica que podrán reabrir en fase 2 con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Este límite que se amplía en la fase 3 hasta la mitad del aforo permitido y no más de 800 personas.

Se permite igualmente en la fase 3 la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio del aforo, así como consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo.

En los locales de juegos y apuestas, se establece también el aforo máximo permitido en un 50 por ciento.

La orden determina además que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes.

De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro de todo su territorio.

Las unidades territoriales, en fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, la formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran, y en Extremadura, las unidades territoriales de la provincia de Cáceres y de la provincia de Badajoz.

Según el decreto de prórroga del estado de alarma, las comunidades podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3.

Podrán ejercer esas funciones salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.

RELACIONADO