Llega al Tribunal Supremo la querella contra Ayuso por su gestión de las residencias de ancianos

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo la querella presentada por familiares de fallecidos en residencias de ancianos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la pandemia en estos centros.

Según el auto dado a conocer este viernes por la plataforma Marea de Residencias, en la que se agrupan estos familiares, la titular del citado juzgado madrileño acuerda incoar diligencias previas y remitirlas al Supremo al estar Ayuso aforada.

A finales de mayo veinticinco familiares de personas fallecidas en residencias de las localidades madrileñas de Alcorcón y Leganés se querellaron contra Ayuso y sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia Enrique López, sobre los que la jueza no se pronuncia.

Según entonces la plataforma, la querella se interpuso por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

La magistrada, en su auto fechado el 29 de mayo, decide enviar la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

También acuerda dar traslado a la Fiscalía y recuerda que contra el auto cabe recurso.

Madrid es la comunidad que más investigaciones a residencias acumula por parte de la Fiscalía, casi la mitad de las incoadas en todo el país.

Según el último balance hecho público este miércoles, el ministerio fiscal informó de un total de 82 diligencias de investigación penal abiertas a centros de la región.

RELACIONADO
  • La Asociación para la Defensa de la Sanidad pide la dimisión de Ayuso y Escudero por la atención a ancianos

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tilda de “hecho gravísimo” que la Comunidad de Madrid “impidiera derivar” a centros hospitalarios a las personas dependientes que estaban en residencias de mayores, por lo que piden la dimisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • Illa recuerda que se dictó un protocolo y tres órdenes para residencias de mayores ante la polémica en Madrid

    El Gobierno ha recordado este viernes que el 5 de marzo redactó un protocolo para las residencias de ancianos porque, "desde el primer minuto" de la crisis sanitaria por la covid-19, se vio que estos lugares merecían una "atención específica". Lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la polémica sobre los diversos borradores de protocolos que existieron en la Comunidad de Madrid y si el Ejecutivo regional dio la orden de no hospitalizar a pacientes de residencias de mayores.