Marlaska coloca en Intervención de armas a Pérez de los Cobos, quien ya prepara el recurso a su cese

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que el encargado de ocupar el puesto de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que ostentaba Diego Pérez de los Cobos será el teniente coronel David Blanes González. Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que Pérez de los Cobos, que fue cesado la pasada semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida. Sin embargo, Pérez de los Cobos estudia recurrir su cese utilizando la nota reservada de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que fue filtrada este martes.

Según ha informado Moncloa, Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones. Está, además, en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor.

El nombramiento llega un día después de que Interior explicase que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus.

De los Cobos prepara un recurso

Pérez de los Cobos estudia cuál es el mejor procedimiento para recurrir su cese. Puede acudir a los tribunales o, primero, acudir a la vía administrativa. La destitución por supuesta "pérdida de confianza" fue firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, responsable directo de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, con lo que le posible recurso de alzada lo resolvería Grande-Marlaska.

Uno de los documentos que con toda probabilidad podría emplear en su recurso es el firmado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el que afirma que el cese se produce "por pérdida de confianza" al "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Al estar trabajando la Guardia Civil a las órdenes de la juez, tenía instrucciones precisas de no informar de esas diligencias.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.

En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.