Cs apoyará la sexta prórroga de Sánchez mientras tensa en la CAM sus relaciones con Ayuso y el PP

El partido de Inés Arrimadas mantiene su apoyo a Sánchez, mientras sube la tensión en la Comunidad de Madrid por la muerte de los ancianos en las residencias de mayores

Cs ha confirmado que votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma, lo que era de esperar y en línea con lo que ya hizo durante las votaciones de la cuarta y sexta prórroga, y con el mismo argumento de defender el ‘interés general’ de los españoles sobre todo en materia sanitaria.

A cambio de su voto favorable Cs dice haber conseguido del Gobierno el compromiso de Sánchez de que reactivará el turismo y de que la salida del estado de alarma de las Comunidades Autónomas será igual para toda las que se encuentren en la misma situación (fase tres). Dos regalos de muy poca monta en comparación con los que recibe ERC.

Pero Cs mantiene firme su apoyo a Sánchez al tiempo que abre tensiones en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) con el PP a propósito de las muertes de ancianos ocurridas en residencias madrileñas, y sobre un posible plan de recuperación económica de la CAM, que el líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, quiere pactar con PP, Vox, PSOE y MM.

Este tercer apoyo de Cs a la secta prórroga de Sánchez es, sin embargo, más significativo porque Arrimadas lo ofrece en compañía de ERC que se abstendrá en la votación y a sabiendas que Sánchez ya tenía asegurada la prórroga con la abstención de ERC y los votos del PNV.

Y sabiendo, también, que el paso que dan ERC y PNV incluye por parte de Sánchez: la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo catalana para hablar sobre autodeterminación y los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo; así como la salida del País Vasco del estado de alarma en los próximos días.

Y todo ello cuando en la Comunidad de Madrid el líder de Cs, vicepresidente y Portavoz de la CAM, Ignacio Aguado, ha convocado una reunión de los portavoces de la Asamblea madrileña para negociar un plan de recuperación económica de la Comunidad de Madrid.

Lo que ha sido rechazado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y recibido con aplausos por Ángel Gabilondo de PSOE y por Pablo Gómez de Más Madrid,

Lo que reabre la tensión en el interior de la coalición madrileña PP-Cs y provoca nervios e inquietudes en la dirección nacional del PP. Partido del que Cs busca alejarse cada vez más.

Las residencias de ancianos

Para colmo, en el seno de la CAM se ha abierto una tensa polémica entre el Consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, sobre las muertes de ancianos ocurridas en las residencias madrileñas y las decisiones que en esos casos se tomaron a propósito de la negativa de que a los ancianos infectados por el virus no se trasladaran a los hospitales madrileños.

Un grave asunto del que podrían desprenderse responsabilidades penales, y sobre el que el Consejero Reyero quiere abrir una investigación interna, a sabiendas que sobre esas muertes de ancianos madrileños hay demandas presentadas en los juzgados de Madrid.