Ayuso, marcada por su Gobierno

Un consejero de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ha dicho ante la Asamblea de Madrid, que el Gobierno de Díaz Ayuso puede haber cometido un delito al no haber dado cobertura sanitaria durante la crisis del coronavirus a los ancianos en residencias. Tomen nota: la denuncia no parte de la oposición, lo cual sería obvio, sino del propio Gobierno. De un consejero que cada semana se sienta con ella a deliberar.

Aquí los hechos.

Los días 22 y 31 de marzo y 11 de abril, Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, plasmó por escrito su disconformidad con los protocolos en los que se determinaba que los ancianos no debían ser traslados a residencias. Reyero, de Ciudadanos, envió esos escritos a Sanidad. Además, trasladó en varias ocasiones sus quejas a los responsables de ese departamento.

Ayer, ante la Asamblea de Madrid, Reyero fue tajante: “Me reafirmo. No estoy de acuerdo con lo que dicen estos protocolos. Es más, estoy radicalmente en contra”. Tras recordar el envío de esas cartas, añadió que según él no debe haber criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o de discapacidad. “No es ético y posiblemente no sea legal. Por ello en mis comunicaciones al consejero de Sanidad he insistido siempre que si no era posible la derivación a los hospitales, era imprescindible la medicalización, porque, sino, dejábamos indefensos a los residentes”.

Alberto Reyero remarcó que el criterio de incapacidad del enfermo para ser excluido del traslado a un hospital “va en contra de los protocolos establecidos internacionalmente. Hay una cosa que no debemos olvidar nunca: nosotros, por nuestra condición de ciudadanos, tenemos derecho a la atención sanitaria pública (…). Hay veces que hay que recordar lo obvio: por vivir en un residencia, tenga o no médico, no se pierde ese derecho”.

Fin de los hechos. Saquen sus conclusiones.

Díaz Ayuso ha estado en esta crisis, durante su confinamiento en chez Sarasola, muy pendiente de construirse un perfil político de altura. Nacional, si quieren. Díaz Ayuso ha aprovechado el desconcierto de Pablo Casado para ocupar su silla y hacer de líder de la oposición. Está en su derecho. Díaz Ayuso ha lidiado, por supuesto, con una pandemia que ha golpeado duro a Madrid. Nadie se lo puede negar. Lo han hecho otros 16 presidentes de Comunidades Autónomas, alcaldes, un Gobierno central. Todos a su manera. En fin. Servidores públicos. Hacen lo que se supone que deben hacer.

Díaz Ayuso ha estado más pendiente de investigar quién subió una información sobre su hotel, que por las residencias de ancianos. Es lo que dice su Gobierno. Por cierto, la misma parte de su Gobierno que, en contra de su criterio (?), se reunió ayer con la izquierda para iniciar la reconstrucción de Madrid.

Díaz Ayuso tiene sólo 30 de las 132 diputados de la Asamblea de Madrid. O sea, no alcanza el 23% de representación. Sus socios de Ciudadanos suman 26 (si bien en ocasiones no lo). Vox aporta, con 12, el apoyo necesario para sumar los 68 totales que conforman la mayoría actual en Madrid.

Díaz Ayuso sabrá contar. También sabrá que Reyero, quien ayer remarcó la falta de ética y la posible ilegalidad de las decisiones tomadas por su Gobierno, no es sólo consejero, sino que es diputado.

En estos momentos, la estabilidad del Gobierno de Madrid es cuestionable. Los escenarios posibles son variados.

Díaz Ayuso tiene en su mano adelantar las elecciones autonómicas –ya puede hacerlo, puesto que el 26 de mayo se cumplió un año de la celebración de los últimos comicios-, pero tiene el riesgo de no sumar mayoría. Sería inviable que cuente con Ciudadanos tras romper con ellos.

Otro escenario posible es la moción de censura. A los 26 diputados de Cs y a los 37 de PSOE sólo les hace falta unas oportunas abstenciones de Más Madrid (20) o de Podemos (7).

Último escenario: no hay que obviar el movimiento de placas tectónicas. El paso de sólo dos diputados de Ciudadanos al grupo mixto provocaría un empate a 66 en la Asamblea. Tres, otro Gobierno.

 Aquí pueden oír las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (a partir de: 02:05:00). http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-politicas-sociales-familias-igualdad-natalidad-2020-06-01