La Guardia Nacional de EEUU moviliza a 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para contener los disturbios

La Guardia Nacional de EEUU ha confirmado este domingo la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte el lunes en Mineápolis del ciudadano de raza negra George Floyd durante una detención, que ha desembocado en la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos "preparados para actuar de ser necesario".

Entre los estados que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Misuri, así como la capital del país.

"Las agencias policiales estatales y locales siguen siendo responsables de la seguridad", han querido precisar desde la Guardia Nacional, que limitará su participación a tareas de apoyo.

"El personal de la Guardia Nacional asignado a estas misiones está capacitado, equipado y preparado para ayudar a las autoridades policiales a proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos en su estado", añade el comunicado.

345 detenidos y 33 policías heridos por disturbios en Nueva York

Al menos 345 personas han sido detenidas y 33 policías han resultado heridos durante las protestas ocurridas esta madrugada en la ciudad de Nueva York tras la muerte el lunes en Mineápolis del ciudadano de raza negra George Floyd durante una detención, que ha desembocado en la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

Según el balance de la Policía de Nueva York, los agentes fueron heridos durante las protestas registradas en los distritos de Brooklyn y Manhattan. Ninguno de los agentes heridos reviste heridas graves pero dos de ellos se encuentran con pronóstico reservado.

Además se tiene constancia de 47 vehículos policiales destruidos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena ABC.

A falta de un recuento general de los detenidos en todo el país durante los últimos días de protestas, se tiene constancia de al menos 70 detenidos en Atlanta durante las últimas horas, de otros 18 arrestos en Nashville (Tennessee), y otros 40 detenidos en Tampa, Florida.

También se tiene constancia de "decenas" de detenciones en las protestas de esta pasada noche en Mineápolis, la ciudad donde ocurrió el trágico suceso y generó la ola de protestas que se ha extendido por todo el país, a falta de datos más concretos que las autoridades del estado norteamericano proporcionarán en las próximas horas.