Sánchez avanza hacia la sexta prórroga del estado de alarma con la abstención de ERC

El Gobierno ha pactado con ERC su abstención para la sexta prórroga del estado de alarma, que previsiblemente Pedro Sánchez pedirá este miércoles en el Congreso. A cambio la Generalitat podrá gestionar los Fondos Europeos de Reconstrucción, se avanzará el retorno pleno de competencias y habrá prestación para los trabajadores de la Conca d'Òdena, entre otras cláusulas, según ha asegurado ERC en un comunicado. 

El pacto entre las dos partes, que ha sido validado por la Permanente Nacional del partido y está a la espera de ratificarse el lunes en la Ejecutiva, afirman fuentes del partido.

Según la formación republicana, "el Gobierno se ha visto forzado a replantear su postura tras el toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior". Por esta razón, aseguran que han vuelto a la "vía de la negociación" y la Permanente de Esquerra Republicana se ha inclinado por "la abstención, tal y como se ha acordado este sábado de manera telemática". Eso sí, "a condición de que sea la última extensión del estado de alarma".

Pese a que no se ha incluido explícitamente en el acuerdo, ERC asegura que "el gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern de Cataluña y el Gobierno del estado una vez la pandemia entre en la fase de nueva normalidad".

En concreto, la abstención de ERC se produce a cambio de que sea la última prórroga del estado de alarma por 15 días y que Cataluña recupere las competencias y sea la autoridad en la toma de decisión del proceso final de la desescalada a partir de que las regiones sanitarias entren en la Fase 3.

Además, según el acuerdo, el Gobierno se compromete a impulsar los cambios legales para que se evite la implantación del estado de alarma los próximos meses, incluso en el caso de rebrote, de manera que se respeten a partir de este momento los derechos fundamentales y las libertades, como había pedido Esquerra Republicana

También se desvincularán las medidas sociales y económicas de la aplicación del estado de alarma, que se deben poder garantizar más allá de este y se analizarán posibles cambios en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma y de las leyes sanitarias como la Ley de Salud Pública.

Por otra parte, los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena que viven fuera de la zona y que no pudieron ir a trabajar cuando estaba el territorio confinado "tendrán una prestación equivalente a los que viven dentro de la zona, que ya fue reconocida como baja laboral".

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España por el coronavirus. Las negociaciones de hecho con ERC se han llevado a cabo de forma discreta y directamente desde Moncloa entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès.

En la quinta prórroga del estado de alarma, hace dos semanas, ERC votó en contra junto a JxCat, aunque la votación salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.