Violencia policial contra afroamericanos en EEUU

Presentan cargos por asesinato contra el agente que acabó con la vida de George Floyd

Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a Geroge Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto en la ciudad de Mineápolis, en Minesota, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato tras tres días de disturbios y protestas. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, ha confirmado los cargos presentados y ha indicado que los fiscales todavía plantean la posibilidad de imputarle más delitos, según informaciones del diario 'Politico'.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd. El agente apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.

El jueves las protestas se intensificaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Harrington dijo en la rueda de prensa que la detención de Chavin no se había llevado a cabo antes porque querían esperar a despejar las "dudas razonables" sobre su presunta responsabilidad en los hechos.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar "rápido", en una rueda de prensa. "No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz. "Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios", dijo.

Asimismo, el gobernador consideró que los problemas que han ocasionado la muerte de Floyd no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles. "Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí", destacó.

RELACIONADO