Relevos en la Guardia Civil y crisis en Interior

Vox propone al Congreso la reprobación de Marlaska y se querella contra su 'número dos' y la directora de la Guardia Civil

Vox ha registrado una proposición no ley en la que insta al Congreso de los Diputados a reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le destituya "sin mayor dilación" por el cese del primer mando de la Guardia Civil. Esta iniciativa se une a la querella presentada el miércoles por la formación de Santiago Abascal contra dos de los principales colaboradores del ministro del Interior, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por supuestos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación.

Vox cree que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil responde a "una gravísima intromisión del poder ejecutivo en la actuación del poder judicial".

Alude a las informaciones que apuntan que el cese pudo estar relacionado con un informe elaborado por la policía judicial de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M por encargo de una jueza de Madrid, y del que Pérez de los Cobos no informó a Interior.

Vox denuncia "arbitrariedad" en la decisión del ministro del Interior y recalca que la pérdida de confianza no puede encubrir "represalias por actuaciones plenamente conformes a la Constitución y las leyes".

En la proposición no de ley, el grupo parlamentario incluye el requerimiento judicial dado a la Guardia Civil para investigar la incidencia de la manifestación del 8 de marzo en la propagación de la pandemia y el comunicado de este miércoles de la Asociación Profesional de la Magistratura.

La asociación mayoritaria de los jueces pedía en el comunicado, que Vox suscribe, la restitución en su puesto Pérez de los Cobos y que Interior explique los motivos de la pérdida de confianza en él o que, "al menos, asuma públicamente que son ajenos a la instrucción penal en curso".