Toda la Comunidad Valenciana, Cataluña central, Girona, tres provincias de CLM, Granada y Málaga pasan a Fase 2

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León. Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

"A partir del lunes, el 70 % de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30 % de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

De esta forma, el Ministerio ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que en Sanidad siguen siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases porque es lo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia.

Tampoco ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40 % del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos.

"Somos partidarios de mantener ese gradualismo, y sólo en condiciones muy particulares", ha destacado Illa, quien ha querido resaltar que Madrid "está evolucionando muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase uno". "Ellos no han pedido el cambio, en una decisión inteligente, responsable y prudente", ha señalado.

Cataluña, por su parte, había reclamado el pase de esas zonas y no las de Lleida y las tres áreas sanitarias de Barcelona metropolitana, que seguirán en la 1, mientras que El Bierzo acelerará su transición a la nueva normalidad porque su sistema epidemiológico y las capacidades que ha demostrado así lo avalan.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso "ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase".

Provincias y áreas sanitarias que cambian de fase

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de las siguientes provincias y áreas sanitarias:

En Castilla y León pasa la comarca del Bierzo.

En Cataluña lo harán el área sanitaria de Cataluña central, Gerona, y las el Alto Penedés y el Garraf.

En Castilla La Mancha pasan Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la Comunidad Valenciana, las tres provincias.

En Andalucía, pasan Granada y Málaga, que son las únicas que quedaban y ya toda la CCAA está en Fase 2.

En Murcia pasa Totana que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase.

Y a la Fase 3 pasan 4 islas:

En Baleares: Formentera.

En Canarias: La Graciosa, Gomera y el Hierro.

Esto supone que a partir del lunes el 70 por ciento de los españoles, aproximadamente unos 32 millones de españoles estarán ya en fase 2, mientras que otros 15 seguirán en fase I y unos 45.000 en fase 3.

La 'segunda ola'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que "no es muy fuerte" la hipótesis de que haya una segunda ola de epidemia del coronavirus a nivel mundial, si bien ha abogado por actuar como si fuera a ser real.

Simón se ha pronunciado así, en una rueda de prensa junto a Salvador Illa, después de que miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan señalado que es "poco probable" que pueda ocurrir una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en todo el mundo.

"Entre todos los países se ha hecho un esfuerzo espectacular para contener al virus, lo cual está permitiendo abrir un periodo ideal para que no se produzca una segunda ola, pero todo esto es una hipótesis, al igual que otras muchas que hemos manejado desde el inicio de la pandemia", ha detallado Simón.

Así, ha avisado de que las medidas que se lleven a cabo en un futuro próximo no se pueden guiar de hipótesis y, más aún, cuando no están avaladas por datos reales. "Los países de América Latina están incrementando sustancialmente la transmisión, pero si hay un control muy bueno la probabilidad de que a nivel global haya una segunda oleada sería menor", ha apostillado.

RELACIONADO