Sanidad no autoriza las medidas de alivio de la Fase 1 solicitadas por Madrid

"Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos", apuntan desde el Gobierno regional

El Ministerio de Sanidad ha optado por no autorizar las medidas de flexibilidad solicitadas por la Comunidad de Madrid, como la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el titular del Ministerio, Salvador Illa, para apuntar que el Gobierno para el caso de Madrid abogar por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. "No está previsto flexibilizar", ha agregado.

Tras indicar que Madrid está "evolucionando muy bien", el ministro ha recalcado que el proceso de transición es "gradual, asimétrico y flexible", si bien para este caso de la región contemplan las propias del primer .

"La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases".

Illa ha insistido en que su objetivo es que produzca una evolución "progresiva" de la transición de la región, insistiendo en que Madrid está evolucionando "muy bien", con una progresión muy adecuada" dentro de la Fase 1.

"Ellos mismos (el Gobierno regional) no han hecho la petición del paso a la Fase 2, algo que me parece prudente, y van a mantener las actividades permitidas en esa fase", ha zanjado.

"Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos"

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que la decisión del Gobierno central de que los alumnos de 2º de Bachillerato no vuelvan a clases presenciales este lunes para tareas de refuerzo suponer perjudicar a la región.

"Aprovechan cualquier ocasión para perjudicarnos", ha remachado Ossorio para recalcar que esta solicitud también perseguía el "refuerzo para los alumnos con más dificultades en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad que flexibilice las actividades educativas que se pueden realizar en la fase 1 del desescalada, con el objetivo de que los alumnos de 2º de Bachillerato, que tras los exámenes ordinarios se enfrentarán a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), puedan volver a las clases presenciales este lunes.

El Gobierno regional defendió anticipar la vuelta a las aulas de los alumnos de 2º de Bachillerato porque "de esta manera, con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, estos alumnos podrían realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales ordinarios".

RELACIONADO