López pide perdón tras los rifirrafes entre Vox y UP: "No he estado a la altura de lo que significa esta Comisión"

El presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción, el diputado del PSOE Patxi López, ha pedido este jueves disculpas a los ciudadanos por "algunos comportamientos innecesarios" vividos durante el rifirrafe del vicepresidente Pablo Iglesias con Vox.

López ha pronunciado estas palabras antes de dar paso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, quien ha acudido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica pocas horas después que Iglesias.

"Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión", ha comenzado el presidente de dicho órgano parlamentario, creado recientemente para sentar las bases de la recuperación del país tras los efectos de la crisis del coronavirus.

"Todo es interpretable y opinable", ha continuado López para sentenciar acto seguido que durante la comparecencia de Iglesias "ha habido algunos comportamientos innecesarios".

Se ha referido a una declaración del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para quien a Vox "le gustaría dar un golpe de estado", aunque "no se atreve". Tales palabras han motivado el abandono de la sala del portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros; antes de irse ha deplorado la actitud de Iglesias.

El presidente de la Comisión ha apelado al objetivo que la creó casi por unanimidad: "Dar respuesta a las urgencias nada fáciles" de la ciudadanía "en estos momentos".

Y ha hecho un llamamiento a los diputados de todos los grupos para "repensar y entender" que si se están reuniendo en la Comisión es por "los nombres y apellidos de los que han sufrido, sufren y sufrirán esta pandemia brutal". Los ataques entre partidos no forman parte de ese cometido, ha recordado.

Ha escuchado estas palabras Espinosa de los Monteros, quien ha agradecido el gesto de López y ha manifestado su confianza en que Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, pida también disculpas por unas palabras que son, ha dicho, "la imputación de un delito".

Segundo episodio de tensión

La Comisión para la Reconstrucción del Congreso ha vivido su segundo episodio de tensión de la jornada, esta vez entre el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y Patxi López, a cuenta de una acusación previa de una diputada de Vox.

Comparecía la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, momento que ha aprovechado la diputada de Vox Inés Cañizares para agradecer su presencia en el Ejecutivo y su continuidad en él, ya que es "el dique de contención frente a los pirómanos comunistas".

Ha sido al terminar esta intervención cuando el vicepresidente primero de la Comisión y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha tomado la palabra para denunciar esa expresión, que ha tachado de "algo muy grave". "Nos ha llamado pirómanos comunistas; es un grave insulto", ha apostillado.

Patxi López no le ha permitido hacer uso de la palabra porque, al ser vicepresidente de la Comisión y formar parte de su Mesa, no puede intervenir en respuesta a declaraciones previas de otros parlamentarios.

El presidente de la Comisión, visiblemente airado, ha dado un golpe en la mesa y ha espetado a Santiago, quien insistía en que le dejara hablar: "

"Tendrías que haber bajado y pedido la palabra; es que no se puede desde la Mesa saltarse a la torera el reglamento...", ha proseguido el diputado del PSOE, designado presidente de la Comisión para la Reconstrucción. Situado ya en un escaño, Santiago ha denunciado que López no haga nada ante "el chorreo de insultos".

López le ha quitado la palabra a pesar de la insistencia del representante de Unidas Podemos ("no tienes la palabra, un poco de educación", ha enfatizado) y por segunda vez en dos horas ha pedido a los diputados que piensen en los ciudadanos.

"Llevo media vida escoltado para que la gente diga lo que le da la gana, pero les pido una reflexión sobre si tenemos que decir lo que nos da la gana sobre todo en todas partes. A lo mejor tenemos que decir lo que nos da la gana sobre la Comisión. ¿Venimos aquí a reproducir los insultos que se dan en otros escenarios? ¿No entendemos nada de lo que demanda la ciudadanía?", ha manifestado.

Para López, la Comisión de la Reconstrucción es "el momento" de demostrar que la política sirve a los ciudadanos.