'Mares sin dueño', una novela sobre las inevitables consecuencias de huir del pasado

Esther Ginés regresa a las librerías con 'Mares sin dueño' (Tres hermanas), una historia de corte psicológico y muy literaria ambientada en la década de los años 80 en las islas Orcadas (Escocia), un escenario en plena naturaleza con mucho protagonismo en la trama.

La novela, cuya publicación estaba prevista para el mes de abril y se ha visto retrasada por la pandemia producida por el COVID-19, acaba de llegar a las librerías. Cuenta la historia de Elisa, una mujer que decide emprender una nueva vida a miles de kilómetros de su hogar en las islas Orcadas, un escenario casi despoblado y con una naturaleza hostil marcada por el viento y un mar bravío e indomable. Allí llega para unirse a su pareja, un ornitólogo marino que acaba de regresar a su lugar de nacimiento después de pasar años recorriendo diferentes lugares del mundo y al recibir una interesante propuesta de trabajo. Sin embargo, al poco de la llegada de Elisa a las islas, un hecho del pasado de su pareja sale a la luz y trastoca los planes de futuro que habían previsto.

¿Durante cuánto tiempo se puede huir del pasado? ¿Qué precio pagamos por dejar atrás ciertos capítulos de nuestra vida? ¿Cómo se mira hacia el futuro cuando una mano invisible nos ata al pasado? Estos son algunos de los interrogantes que plantea esta novela en la que Esther Ginés habla de temas como la incomunicación, lo oculto, la fuerza de la naturaleza, los lazos familiares y la identidad.

Mares sin dueño es una historia sobre el regreso al hogar, un regreso postergado, casi evitado, y sobre cómo a veces hundimos el pasado sin imaginar que la vida puede arrastrarlo hasta la orilla para hacerlo visible”, explica la autora.

Esther Ginés es autora de las novelas En la noche de los cuerpos (Adeshoras, 2017) y El sol de Argel (Ed. Carena, 2012).