El Gobierno anuncia que levantará la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros el 1 de julio

El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio, ha anunciado este lunes el Palacio de la Moncloa tras una reunión de una comisión interministerial para reactivar el sector turístico con motivo de la pandemia del COVID-19.

En esa reunión, celebrada por videoconferencia, han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esa reunión se había convocado para analizar cuestiones como el levantamiento de la cuarentena para visitantes extranjeros y posibles medidas que permitan al sector turístico organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España.

En un mensaje en redes sociales, González Laya ha confirmado el levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros a partir del 1 de julio, momento en el que se comenzará a reactivar "gradualmente" el turismo internacional con las necesarias condiciones de seguridad sanitaria. "Lo más difícil ha quedado atrás", ha afirmado la ministra, que ha repetido el mismo mensaje en inglés con un "estamos deseando darte la bienvenida", dirigido al turismo extranjero.

Antes, en una entrevista en el programa Más de Uno en Onda Cero, Maroto ha defendido la imposición de la cuarentena, una medida que también se ha adoptado en otros países pero que es temporal, por lo que ha animado en especial a franceses y alemanes a planificar sus vacaciones de este verano, ya que las restricciones se eliminarán coincidiendo con el fin del estado de alarma.

A raíz de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Elisabeth Borne, en las que desaconsejaba viajar a España este verano por las medidas contradictorias del Gobierno, Maroto ha explicado que considera "coherente" pedir que los turistas extranjeros vayan planificando sus vacaciones para venir a España con la medida de cuarentena de dos semanas. La ministra asegura que el turismo español ha sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19 pero insiste en que "tenemos un destino y un sector turístico muy resiliente", por lo que "vamos a salir reforzados" de esta crisis. "Si trabajamos como estos dos años, sobre la base de nuestros productos, la profesionalización de los trabajadores y reposicionando la marca como destino seguro, vamos a poder salvar un poco el verano", considera.

Así, anima a los españoles a que planifiquen sus vacaciones. "Unas vacaciones que van a ser distintas, pero creo que todos nos merecemos después de estas semanas de confinamiento", asegura la ministra, animando también a los mercados emisores europeos, especialmente a franceses y alemanes a que se trasladen a nuestro país. "España siempre ha sido un destino muy querido, tenemos una reputación muy buena dentro de los países emisores", insiste, al tiempo que señala que cuentan con todos los protocolos sanitarios preparados para tener los destinos a punto "y se pueda disfrutar con seguridad de unas merecidas vacaciones".

Sector estratégico para España

Respecto a las predicciones de la evolución de la actividad, asegura que aún no puede realizar estimaciones para este verano porque desconoce cómo se va a comportar la demanda. En este punto, indica que están preparando en su Ministerio una encuesta sobre las preferencias de los ciudadanos sobre el producto turístico que quiere consumir este verano y ha pedido un plan específico de relanzamiento del turismo a la Unión Europea con ayudas concretas a los territorios más afectados.

Maroto apunta que el turismo es un sector estratégico para España y tiene segmentos de un alto valor añadido. "Estoy convencida que este sector nos va a ayudar a salir de la crisis económica y social", asegura Maroto, añadiendo que el turismo es una de "nuestras fortalezas" para relanzar la economía en los próximos meses.

Sobre si es partidaria de la derogación íntegra de la reforma laboral, subraya que hay que recuperar el consenso y "hay que actualizar nuestro marco de relaciones laborales en ámbitos tan importantes como la digitalización". "La responsabilidad de todos es reconstruir este país y el diálogo social tiene que fortalecerse para que sea un protagonista como lo fue en el pasado de los grandes consensos que este país necesita", concluye.

La ministra se ha referido también al conflicto abierto en la planta de Nissan en Barcelona, y ha recordado que hoy se reúne el secretario general del Ministerio con los representantes de los trabajadores; Maroto se ha sumado a sus reivindicaciones y ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo que está en nuestra mano", con el fin de reforzar el futuro de esa planta.