González Laya defiende la desescalada de España y la cree compatible con la coordinación en la UE

La ministra de exteriores acoge con satisfacción la propuesta de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la UE que contempla un único fondo de emergencia

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este sábado las medidas de levantamiento de las restricciones adoptadas por el Gobierno y en particular la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier viajero procedente del extranjero, lo cual no ve incompatible con una coordinación a nivel de la UE.

«Vamos a empezar a eliminar gradualmente las medidas restrictivas (…) tratándolas con nuestros socios europeos», ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa Ici l’Europe, Aquí Europa, de la televisión francesa France24.

«Todas las medidas deben ser (…) coordinadas y no discriminatorias (…). Las fechas se basan en la evolución de la pandemia en cada país», ha argumentado en respuesta a las preguntas de las presentadoras sobre la cuarentena impuesta por España. «Queremos mantener el virus bajo control para que podamos volver gradualmente a esta nueva normalidad», ha remachado.

Además, la ministra ha acogido con satisfacción la propuesta de Francia y Alemania para reconstruir la economía de la Unión Europea que contempla un único fondo de emergencia. Esta iniciativa es «un paso en la dirección correcta» y ha emplazado a la Comisión Europea a estar «a la altura del desafío».

«Si comparo esta crisis con la crisis de 2008, la respuesta europea (…) ha sido mucho más rápida y mucho más sustancial», ha subrayado González Laya, quien ha recordado que «este es un virus que nos afecta a todos». «Es una pandemia para la cual no estábamos preparados», ha indicado.