Francia celebrará el 28 de junio la segunda vuelta aplazada de las municipales

El Gobierno aplazaría los comicios "a enero próximo como muy tarde" en caso de que se produzca un repunte de los casos

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este viernes que la segunda vuelta de las elecciones municipales, que fue aplazada en marzo por la pandemia de coronavirus, se celebrará finalmente el 28 de junio.

En una comparecencia en Matignon, Philippe ha asumido la decisión del Gobierno de mantener la primera vuelta el 15 de marzo pese a que el país ya estaba afectado por la pandemia y hubo una gran abstención y ha anunciado que la segunda vuelta, pendiente en unos 5.000 ayuntamientos, se celebrará el 28 de junio.

Para ello, ha indicado que el Gobierno presentará un decreto el próximo miércoles para convocar a las urnas y ha precisado que además se presentará otro texto que prevé "aplazar la segunda vuelta a enero próximo como muy tarde" en caso de que se produzca un repunte en el número de casos. Francia suma ya más de 131.000 contagios y más de 28.000 muertos.

Philippe ha reconocido que la celebración de la segunda vuelta no cuenta con el respaldo unánime de la oposición, según ha podido constatar en sus contactos con representantes de la misma. "No hay consenso", ha dicho, afirmando que sus argumentos son "respetables".

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha adelantado que para poder votar será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. "La campaña no debe convertirse en un vector de circulación del virus", ha subrayado el ministro, incidiendo en que "habrá que hacer campaña de forma diferente".