"A este paso la culpa de la muerte de Kennedy también la tendrá el PP", la respuesta de 'Génova' al Gobierno tras el pacto con Bildu

Los 'populares' responsabilizan del acuerdo con Bildu a Sánchez y entienden que "avergüence a muchos socialistas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el "responsable" del pacto con EH-Bildu y ha recriminado al Gobierno que culpe a su partido del acuerdo que se ha alcanzado con la formación abertzale para derogar la reforma laboral de 2012 que aprobó Mariano Rajoy.

"A este paso la culpa de la muerte de Kennedy también la tendrá el PP...", ha ironizado Montesinos, después de que la ministra y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, haya justificado el polémico pacto suscrito entre el PSOE, Podemos y EH Bildu en la "obligación" del Gobierno de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso salía adelante.

Montesinos ha recalcado que "el responsable del pacto con Bildu es Sánchez" y ha recordado que es su tercer acuerdo "con quienes se niegan a condenar el terrorismo de ETA". "España no se merece este Gobierno", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que Sánchez y el PSOE son los "únicos responsables" de sus actos y ha lamentado que no hayan tenido "escrúpulos" en firmar con Bildu. "Entiendo que ese acuerdo avergüence a muchos socialistas, pero es lo que hay", ha manifestado.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha recriminado al Gobierno y al PSOE que culpen al PP, "el mismo partido que hizo a Patxi López lehendakari en el País Vasco a cambio de nada" y ha luchando muchos años junto a los socialistas "para vencer a ETA". Por eso, ha pedido al PSOE que "rompa ese acuerdo de la indignidad" con Bildu y se ponga a trabajar para "acabar con este estado de alarma y reducir el número de muertes" por Covid-19.

Este viernes por la mañana, tras visitar una empresa textil en la localidad madrileña de Villaconejos, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de "traicionar" a sus socios", "engañar" a sus ministros y "mentir" a los españoles tras su acuerdo con Bildu.

Casado ha señalado que el PP no ha "entendido" ese acuerdo con Bildu pero ha subrayado que es la "tercera vez" que Sánchez pacta con ese partido, dado que, también lo hizo en su investidura y "para lograr el gobierno de Navarra". "España no merece este Gobierno. Queremos que nos diga la verdad, que no se mercadee por un puñado de abstenciones con una medida fundamental para salir de esta grave crisis económica", ha aseverado el presidente de los 'populares'.

El PP pide la comparecencia de Sánchez

Más allá de declaraciones, el PP ha exigido este viernes la comparecencia en el Congreso de Sánchez para que explique el acuerdo que ha firmado con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma.  "Pedro Sánchez tiene el deber político y moral de explicar en el Parlamento su tóxico pacto con Bildu. Acabamos de solicitar su comparecencia ante el Pleno del Congreso", ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En su escrito, el Grupo Popular solicita que Sánchez informe en el Pleno del Congreso del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu el pasado día 20 de mayo, en el que los firmantes "se comprometen a derogar de forma íntegra la Reforma Laboral de 2012, entre otros extremos".

Asimismo, el PP ha registrado otra petición en la que reclama la comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para "dar cuenta de los planes de su Departamento en cumplimiento del acuerdo alcanzado por los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno con Euskal Herria Bildu".

El Partido Popular ha recordado que ese acuerdo fue firmado por los "máximos responsables" parlamentarios del Partido Socialista, Podemos y Bildu, Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua, respectivamente.

El documento, prosiguen los 'populares', consiste en tres puntos, incluido el compromiso de los firmantes para la derogación íntegra de la reforma laboral de manera efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".