Personas mayores reclaman estar en la Comisión de la Reconstrucción: "Nos tienen absolutamente olvidados"

Estudian movilizaciones, cumpliendo la normativa, para visibilizar su situación

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado al Congreso de los Diputados que incluya al colectivo de personas mayores entre los comparecientes ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia del COVID-19.

Así lo ha exigido el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, en declaraciones a Europa Press, tras darse a conocer este miércoles un primer listado de comparecientes donde se prevé la participación de otras entidades sociales y ONG de distintos ámbitos, pero no la de mayores.

En este sentido, ha recordado que en anteriores ocasiones no se les ha tenido en cuenta. "Hacen un plan para mayores y no cuentan con nosotros, hacen un reglamento y tampoco. Es increíble. Nos tienen absolutamente olvidados", ha criticado.

Para el presidente de la organización de mayores, su participación en la Comisión de la Cámara Baja es esencial dado que el colectivo de personas mayores ha sido el más castigado por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según datos publicados el 14 de mayo por Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid en base a los certificados de defunción con sospecha o confirmación de coronavirus, el 87,7 por ciento de los 13.931 fallecidos con coronavirus en la región desde el inicio de la pandemia tenía 70 años o más.

En este contexto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha asegurado que la Presidencia de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) defendió la presencia de los mayores en la Comisión en una reunión en el Ministerio de Sanidad, "sin obtener respuesta".

Finalmente, Juan Manuel Martínez ha adelantado que CEOMA estudia la posibilidad de llamar a la movilización de las personas de más edad y celebrar "una manifestación pacífica y cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa existente" para visibilizar la situación de los mayores. "Para que se den cuenta de que los mayores existimos", ha concluido.