Marcos de Quinto, el diputado más polémico de Cs, deja el partido por su rechazo a la prórroga

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha comunicado este martes a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha decidido dejar la formación política por "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas". El anuncio se produce el mismo día en el que Cs ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para apoyar otra prórroga de 15 días al estado de alarma

Así lo ha expuesto en su cuenta de Twitter, donde desea lo mejor a Ciudadanos al seguir creuendo que "es un partido absolutamente necesario" en España.

De Quinto no explica exactamente qué decisiones del partido son las que le han motivado a dar este paso, pero lo ha anunciado unas horas después de que el Gobierno y la formación naranja anunciaran un acuerdo para que Ciudadanos apoye la prórroga del decreto de alarma. El diputado ya comunicó su malestar con la decisión de su partido de apoyar la anterior prórroga del decreto de alarma que llevó el Gobierno al Parlamento.

La marcha de Marcos de Quinto se suma a la anunciada hace pocas fechas por quien fuera el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también por el apoyo de Cs al Gobierno en la anterior prórroga del estado de alarma. Horas antes de conocerse la decisión de Marcos de Quinto, el propio Girauta instaba a sus antiguos compañeros de partido a actuar "con dignidad". "Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente", aseguraba.

En un comunicado, Ciudadanos ha asegurado que acepta la decisión de su diputado de dejar la formación y su acta en el Congreso "debido a sus diferencias con algunas decisiones tomadas por el partido".

No obstante, la dirección de Cs aclara en un comunicado que Marcos de Quinto participará este miércoles en su último pleno del Congreso y "votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas", entre ellas la prórroga del estado de alarma, pactado este martes con el Gobierno.

"Ciudadanos agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles", concluye la nota.

A Marcos de Quinto podría sustituirle en el Congreso la que fuera diputada y miembro de la Mesa de la Cámara, Patricia Reyes, y que perdió su escaño en los últimos comicios generales. Reyes es actualmente encargada de la responsabilidad social corporativa del Real Madrid.

En el caso de que Reyes renuncie al escaño, el siguiente en la lista electoral es Miguel Gutiérrez, que ocupó la Secretaría General del grupo parlamentario y que también se quedó sin acta de diputado en los pasados comicios.

El presidente de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado apenado por la marcha del diputado Marcos de Quinto de Ciudadanos y ha lamentado que las "discrepancias" se resuelvan con abandonos en el partido. "Una pena que en este partido todo se resuelva así. Siempre he creído que un partido liberal debe ser capaz de acoger voces distintas", ha señalado Igea en una entrevista en La Sexta.

El vicepresidente autonómico ha recordado que él "no estaba de acuerdo en muchas cosas" de Ciudadanos, pero lo manifestaba públicamente y se quedaba en la formación. "Esa es la gracia de un partido liberal (...) La libertad de opinión, de debate. No creo que un partido deba ser monolítico", ha asegurado Igea, quien ha manifestado que no está "contento" si en el partido "se resuelven las discrepancias mediante el abandono y la expulsión". "Yo no estoy contento, sea quien sea", ha lamentado.