La Fundación La Caixa destina 1,8 millones a seis proyectos de investigación contra el coronavirus

Se trata de iniciativas seleccionadas en el marco de 'CaixaImpulse', que responden a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

La Fundación La Caixa destinará 1,8 millones de euros a seis proyectos de investigación e innovación contra la propagación de la pandemia del coronavirus.

Se trata de iniciativas seleccionadas en el marco del programa 'CaixaImpulse', puesto en marcha a finales de marzo, que responden a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

Tres de los trabajos se centran en la búsqueda de vacuna, uno en la aplicación de terapias experimentales, otro en el desarrollo de un test de diagnóstico, y el último en un respirador de bajo coste.

Entre los centros de investigación seleccionados se encuentran el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa y el Centro de Engenharia e Desenvolvimento.

El programa 'CaixaImpulse' ha recibido en 21 días 349 proyectos aspirantes a financiación, lo que supone casi diez veces más solicitudes de lo habitual en las convocatorias de esta iniciativa.

Las propuestas recibidas, procedentes de 222 centros de investigación, hospitales, universidades y parques tecnológicos de España y Portugal, se han centrado en ámbitos como el área terapéutica, el campo de diagnóstico y los dispositivos médicos y el sector de la salud digital.