Ayuso confirma que no se trasladaron a los ancianos a los hospitales en el pico de la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que se basó en criterios técnicos y sanitarios" la decisión de dejar a los ancianos que estuvieran muy enfermos en las residencias y no trasladarlos a los hospitales porque "igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado". Así lo ha afirmado en una entrevista publicada en 'El Mundo', en la que además ha asegurado que se siente tranquila ante posibles denuncias por su gestión en la residencias de Madrid.

En las residencias han muerto 5.846 ancianos con coronavirus o síntomas de tenerlo y Díaz-Ayuso lo justifica diciendo que "el problema es que cuando el mando único se puso en marcha, el virus ya había entrado en las residencias. Del virus hemos aprendido todos ahora, que la estrategia adecuada era separar. Si hubiéramos actuado todos en febrero no estaríamos hablando de nada de esto".

Y añade que "el 61% de los fallecidos en Madrid han sido mayores de 80 años. Es un virus que se ceba con la tercera edad". Además ha defendido que no contaban con los medios necesarios y pese ello "hicimos muchas cosas bien".

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha referido al "varapalo para la economía” que ha supuesto que el Gobierno central decidiera no dejar a pasar a Madrid a la Fase 1 este lunes. “Creo que estábamos en condiciones de pasar”, ha apuntado al respecto y pone en valor que “Madrid ya no es la misma que en febrero”.

Considera que ahora “las residencias ya están controladas”, hay “medidas de protección” y se van sabiendo “algunas cosas sobre el virus”. Con todo ello aboga por pasar a la siguiente fase pues el virus estará entre uno y dos años vigente, lo que implica una “larga carrera sanitaria”.

"Yo he sido siempre la más precavida con todos los pasos, pero viendo cómo iban a evolucionar las UCI y sabiendo todo lo que hemos puesto en marcha creo que estábamos en condiciones de pasar", ha afirmado.

Pese a que Díaz Ayuso entiende que para evitar contagios no se puede quedar toda la población en casa hasta diciembre, cree que el mayor handicap que tiene Madrid es "la densidad de población y eso no va a cambiar”, ha precisado.

“En cuanto a la situación económica en que queda Madrid y su compromiso electoral de bajar los impuestos ha advertido de que ella "no cambia las reglas mitad de partido". Y  ha añadido que no va a cambiar su política económica como pare que está haciendo su vicepresidente al acérese al PSOE en materia económica. "¿Por qué las voy a cambiar precisamente cuando más falta hace flexibilizar y liberalizar? No quiero que la gente necesite un subsidio, quiero ayudar a que sea libre para emprender su camino", afirma.

Preguntada sobre si podría haber un adelanto electoral, en cualquier momento ha contestado que "yo estoy en otro escenario. Estoy pico y pala por intentar no perder ni un solo empleo más y buscando recetas para sacar esto adelante", explica.