Terrazas llenas y colas en los bares en el inicio de la Fase 1 en La Gomera

La actividad se ha abierto paso en La Gomera y El Hierro con repunte del consumo y dudas sobre el futuro

El inicio de la 'Fase' 1 del plan de desescalada, que se ha adelantado en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, ha arrancado los dos primeros días con un repunte de la actividad económica en las calles y una buena respuesta de los consumidores.

En el caso de La Gomera, y según una encuesta de la delegación de la Cámara de Comercio en la isla, ha abierto más del 50 por ciento del tejido empresarial relacionado con restauración, pequeño comercio y peluquería, principalmente.

"Los bares se ven llenos pero a la mitad de su capacidad como marcan las restricciones", señalan desde la institución cameral desde la que inciden en la "respuesta positiva" de los clientes hasta el punto de que algún hostelero ha sido apercibido por la Guardia Civil por la ocupación de las terrazas.

"Hay demasiado ambiente" precisan, resaltando a modo de ejemplo que una conocida franquicia de ropa de la capital estaba "llena" durante la mañana --cumpliendo las condiciones de apertura--.

Los alojamientos turísticos siguen cerrados y también los que tenían alguna relación directa, y creen que no van a ver "la luz al final del túnel" hasta bien entrado el verano mientras que otros no han abierto "por miedo" al estar incluidos en un ERTE.

Quien sí ha abierto sus puertas es el campo de golf anexo al Hotel Tecina, en Alajeró, siendo el primero de España en retomar la actividad tras la declaración del estado de alarma.

En el caso de El Hierro, donde este lunes han abierto casi 90 establecimientos --28 en Valverde, 50 en La Frontera y 9 en El Pinar según del Cabildo-- las calles han estado "bastante animadas" y las cafeterías que cuentan con terraza han abierto.

"Estamos sorprendidos, ha habido más respuesta de la esperada, no tiene nada que ver con la semana pasada", precisan desde la Cámara.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, ha valorado que la actividad económica haya comenzando aunque con "muchas dudas" en el comercio y la hostelería porque hay puntos que se exigen que "no saben como aplicar".

Ha admitido que este lunes hay "más actividad de la normal" pero "se nota" la falta del turismo canario e internacional, que es fundamental en las islas periféricas por lo que prevalecen las aperturas de negocios por "buena voluntad".