Los clubes podrán empezar a entrenar de manera individual

Pedro Sánchez desea que pronto se pueda reanudar el fútbol en España, asegura que serán las ligas y las federaciones las que lo decidan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado que "pronto" se pueda reanudar el fútbol en España, con el regreso de LaLiga Santander tras el parón por la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que serán "las ligas y las federaciones" las que lo "decidan", además de reiterar que se verá antes "por televisión que en los estadios".

"En relación con el fútbol, esperemos que sea pronto. Serán las ligas y las federaciones quienes lo decidan. Nosotros ya hemos empezado a permitir los entrenamientos individuales, de los deportes en equipo, y esperemos que sea cuanto antes. Aunque, evidentemente, lo veremos antes por televisión que en los estadios, me temo", señaló durante su comparecencia de este sábado.

Este mismo sábado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado el 'Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales', una serie de pautas que pretenden propiciar "un retorno seguro, gradual y equilibrado" a la competición.

El protocolo, que es "de obligado cumplimiento" para todos los deportistas federados, profesionales y de alto nivel y para federaciones y entidades deportivas, ha sido coordinado por el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) del CSD y cuenta "con el visto bueno del Ministerio de Sanidad".

Así, busca favorecer "un retorno seguro, gradual y equilibrado a los entrenamientos y a la competición del deporte, ofreciendo el más alto nivel posible de supervisión, y sin dejar a ningún deportista atrás". "Es una propuesta focalizada en la seguridad de los deportistas y en la legítima expectativa de la vuelta a la normalidad de todo el sector deportivo, clave desde el punto de vista social y económico para la paulatina entrada de nuestro país en la nueva normalidad que emergerá de esta grave crisis sanitaria", señala.