PP y Vox redoblarán la presión sobre Iglesias en la sesión de control del día 22

La estrategia de control al Gobierno que el PP y Vox desplegarán la semana que viene buscará aumentar la presión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya que sobre su gestión de la crisis del coronavirus han registrado hasta cinco preguntas que prevén formular en el pleno del día 22.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no preguntará al de Unidas Podemos en la sesión de control de la semana que viene, sino al presidente, Pedro Sánchez, pero lo hará con el fin de saber qué opinión le merece el papel de Iglesias durante las últimas semanas.

Abascal se ha negado a participar en la ronda de contactos que ha iniciado el jefe del Ejecutivo para intentar un acuerdo nacional que siente las bases de la reconstrucción del país. Considera que el Gobierno en bloque tiene que dimitir y que Iglesias ha de ser cesado cuanto antes.

"¿Respalda el presidente del Gobierno las llamadas de su vicepresidente segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España?" es la pregunta que planteará Abascal en la sesión de control.

Después, Vox interpelará directamente a Iglesias para sacar a colación el ingreso mínimo vital, que esta formación considera una política "chavista de dependencia".

Su tercera pregunta irá dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero también para recabar su opinión sobre otro papel de Iglesias en el Gobierno: el de formar parte de la comisión delegada del CNI.

Antes de que Vox movilice este repertorio de preguntas el miércoles que viene, en un pleno en el que puede que se debata sobre una nueva prórroga del estado de alarma, el PP ya habrá tenido su cuerpo a cuerpo con Iglesias.

El secretario general de los populares y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, preguntará al vicepresidente de Derechos Sociales por su responsabilidad en la protección de las personas mayores que viven en residencias, el colectivo más vulnerable al coronavirus.

La diputada Alicia García insistirá en lo mismo en una pregunta posterior.

Así que cinco preguntas del PP y de Vox intentarán poner en el foco el cometido de Iglesias durante la crisis del coronavirus, pero no serán los únicos partidos en hacerlo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta al vicepresidente segundo, que por su redacción parece que se refiere al ingreso mínimo vital, un asunto que ha despertado rencillas entre algunos ministerios.

La pregunta es: "¿Cree que una política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis?".

Además, EH Bildu ha presentado una interpelación a Iglesias para que explique qué medidas está promoviendo cara a reforzar el "escudo social" frente a la crisis.

Si no hay cambios desde hoy hasta el martes, cuando acabe el plazo para posibles cambios en las preguntas, Pedro Sánchez responderá a Pablo Casado, Gabriel Rufián y al propio Abascal.

El líder del PP prevé incidir en los posibles errores del Gobierno en la gestión de la pandemia, en tanto que el portavoz de ERC pedirá que no se aproveche el confinamiento generalizado para cometer "abusos" y que se ponga fin a estos, si es que están aconteciendo.

Están registradas, además, cuatro interpelaciones: del PP, de Cs, la mencionada de EH Bildu y de Vox, ésta sobre la "libre circulación de información y opinión en redes sociales".