La enorme desconfianza entre los líderes políticos enfría la idea de un pacto nacional sobre la crisis

Se han roto demasiados puentes y el desprecio de Sánchez al PP (máxime después de las duras descalificaciones de Adriana Lastra en el Congreso) y sus pactos de gobierno e investidura con Podemos y ERC constituyen obstáculos importantes para recuperar el diálogo y avanzar en pos de un acuerdo nacional. El que Sánchez quiere disfrazar de nuevos ‘Pactos de La Moncloa’ para la restauración económica del país, una vez que se supere la crisis sanitaria sobre la que ahora se mantiene una notable confusión.

Y son el descontrol institucional de la crisis sanitaria y su calendario de actuaciones y medidas urgentes a tomar ahora (y no en unos ‘Pactos de La Moncloa’) sobre el desastroso momento económico español, las cuestiones que Pablo Casado pretende negociar con a Pedro Sánchez si se ponen de acuerdo sobre el modelo y la fecha de la reunión entre ambos que en todo caso ya no será esta semana.

La expectación y las cábalas en los círculos políticos y económicos más influyentes de este país no para crecer ante el posible encuentro de Sánchez y Casado en La Moncloa. Pero todos esos movimientos son al día de hoy prematuros y habrá que esperar. Pero que se olvide Sánchez de un gran pacto político nacional con el PP si en él no incluye previamente la salida de Podemos del Gobierno y la ruptura de Sánchez con ERC.

Y esas son condiciones ‘sine qua non’ tanto para Casado como para Aznar, e incluso para Felipe González quien ayer lanzó una seria advertencia sobre la posible actuación de Podemos contra la Constitución, imaginamos que como consecuencia de los ataques recientes de Iglesias al Rey y a La Corona.

En medio de esta tensa situación el Gobierno se esconde tras la propaganda de las encuestas del CIS de Tezanos y las afirmaciones indocumentadas de un director de la OMS que no sabe nada de lo que de verdad ocurre en España con la crisis sanitaria y que dice que en España todo se ha hecho muy bien a pesar de que tenemos el récord mundial de muertes por coronavirus en proporción al número de habitantes de cada país.

Como Iglesias utilizas unas palabras de Luis de Guindos a favor de ‘la renta básica’ y ciertos artículos de carácter social de la Constitución. Pero Iglesias no habla del verdadero pensamiento económico de De Guindos ni del conjunto de los artículos de la Constitución. En los que entre otras cosas se dice que el Rey es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y se defiende el derecho a la información, a la libertad de empresa y de la propiedad privada, el Estado de Derecho, y se afirma que las Fuerzas Armadas deben defender la unidad territorial de España.

Sánchez e Iglesias están a la defensiva por la fallida gestión de la crisis por parte del Gobierno, desconfían el uno del otro pero de momento consideran que juntos están mejor que enfrentados. Y ahora vamos a ver lo que da de sí la ronda de consultas de Sánchez en Moncloa que se van a iniciar con Arrimadas y Echenique, lo que carece del menor interés porque el plato fuerte que el PP ha situado en el postre será la entrevista con Casado, y en segundo lugar el interés recalará en los encuentros con los representantes del PNV y ERC.

Entrevistas todas ellas con las que Sánchez pretende obtener la imagen de un líder nacional que está buscando grandes acuerdos económicos para España, los que no serán fáciles de lograr mientras se mantengan las actuales y enormes distancias políticas, ideológicas y territoriales que separan a los dos partidos del Gobierno y sus aliados del resto de la Oposición.

RELACIONADO