El Gobierno de Ayuso rechaza la propuesta de Aguado de dejar salir a los niños a partir del 26 de abril

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha informado este miércoles de que el Consejo de Gobierno ha rechazado su propuesta de que el Ejecutivo central dejara que los niños menores de 14 años pudieran salir de sus casas a partir del 26 de abril.

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Gabinete, Aguado ha afirmado que la propuesta ha sido debatida en la reunión del Gobierno autonómico y que finalmente no ha habido "acuerdo" para que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, la trasladase a la Conferencia de Presidentes del domingo próximo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, está formado por siete consejeros del PP y seis de Ciudadanos.

Fuentes del Gobierno regional se han mostrado en contra de que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril por considerar que "no hay datos epidemiológicos que avalen esta medida".

Según Aguado, "muchas instituciones" como la Plataforma de la Infancia y "líderes políticos" defienden un "desconfinamiento" regulado y garantista de los menores de 14 años a partir del 26 de abril, día límite del actual estado de alarma, con previsión de que se alargue.

El también portavoz del Gobierno madrileño ha defendido que a partir del 26 de abril los menores de 14 años puedan salir de sus casas durante una hora al día como máximo y en un entorno de un kilómetro, acompañados de un único adulto, sin poder utilizar patinetes ni bicicletas.

Ha asegurado que seguirá defendiendo esta propuesta como lo están haciendo líderes de distinto signo político como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente aragonés, Javier Lambán.

La iniciativa se fundamenta en lo que está sucediendo en los países de nuestro entorno, en otros países que están luchando contra el COVID-19, así como en las recomendaciones de Naciones Unidas y de plataformas dedicadas a la protección de los derechos de los menores.

Fuentes del Gobierno regional han destacado que "la relajación de las medidas de confinamiento debe venir avalada por los expertos sanitarios, los epidemiólogos y las autoridades de salud pública".

Las mismas fuentes han señalado que los menores "son posibles vectores de transmisión que no suelen presentar síntomas". "Sería imperdonable que tras lo que hemos pasado estas semanas, lo que han soportado los sanitarios y las cifras de vidas perdidas, vuelva a haber un pico de contagios por la relajación de las medidas o por decisiones erróneas que no estén justificadas por los criterios de las autoridades sanitarias", han recalcado.