Iglesias admite que no ha habido mascarillas y respiradores para los hospitales a tiempo

Subraya sin embargo que "nadie estaba preparado" para esta pandemia, ni el Gobierno español ni los de otros países

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que no ha habido mascarillas suficientes ni respiradores para los hospitales a tiempo para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, pero ha añadido que "nadie estaba preparado" para esta pandemia, ni el Gobierno español ni los de otros países.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo debe ser "extremadamente humilde", reconocer esa falta de preparación ante lo que ha ocurrido y sacar como primera conclusión que es necesaria una sanidad pública más fuerte.

Ha dicho también que "no puede ser" que el país no tenga una industria propia que pueda abastecerle de equipos personales de protección ni de respiradores suficientes y que se haya tenido que acudir "a un mercado internacional especulativo" para comprar material.

"No hemos tenido capacidad en tiempo necesario para que todo el mundo tuviera mascarillas y en los hospitales hubiera respiradores. Esto hay que reconocerlo con toda humildad", ha dicho el vicepresidente.

Otras cosas "se han hecho bien"

También ha reivindicado que otras cosas "se han hecho bien", que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en valor las medidas de confinamiento y que el país debe "estar orgulloso" del personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los trabajadores de los supermercados o la distribución. "Pero claro que tenemos que ser autocríticos", ha reiterado.

Con respecto al final del confinamiento, el vicepresidente ha subrayado que está dando resultados y que se irá reduciendo de forma paulatina, porque no se va a llegar "pronto" a "una situación de normalidad como en diciembre".